Dictamen favorable de comisión para reformar el INDEC

Fue firmado por senadores de la oposición. El proyecto había sido devuelto al recinto por Diputados. “Es imprescindible devolverle legitimidad al INDEC y terminar con la manipulación de las estadísticas”, dijo el senador Gerardo Morales.

SENADO

La comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado emitió hoy dictamen de mayoría favorable al proyecto para reestructurar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), que modificó en noviembre a instancias de la oposición en la Cámara de Diputados y que ahora, en las próximas semanas, podrá quedar convertido en ley.

El dictamen que emitió la comisión, que preside Ada Iturrez de Capellinni (Frente Cívico de Santiago), fue firmado por los senadores radicales Gerardo Morales, Alfredo Martínez; Blanca Monllau (Frente Cívico de Catamarca); María Eugenia Estenssoro (CC); Hilda “Chiche” Duhalde y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal); Adriana Bortolozzi (Esperanza Federal) y Graciela Di Perna (Trabajo y Dignidad), todos alineados en la oposición.

El proyecto que devolvió Diputados al Senado en segunda revisión fue el primer asunto que trató la comisión en su reunión constitutiva en el nuevo año parlamentario.

Morales, jefe del bloque radical, fue quien impulsó la firma del dictamen con el argumento de que “éste es un proyecto fundamental. Es imprescindible devolverle legitimidad al INDEC y terminar con la manipulación de las estadísticas desde donde el gobierno construye la mentira en la que se mueve”, manifestó.

Las cifras de inflación que arroja el organismo es severamente cuestionado también por la oposición en la Cámara baja, donde se pidió una interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou, para que explique las presuntas irregularidades que se le asignan al INDEC en la confección del índice.

El dictamen de mayoría que sacó la oposición en la comisión de Población del Senado acepta las modificaciones que Diputados le realizó al proyecto en la sesión del 24 de noviembre del año pasado y significó un triunfo de la oposición ante la resistencia del oficialismo a modificar el Instituto.

El proyecto establece que el nuevo INDEC está dentro de la órbita del Ministerio de Economía como ente descentralizado con autarquía económica y financiera.

La administración del organismo -dice el proyecto- estará a cargo de un director/a y vicedirector/a que deberán acreditar título universitario y condiciones de idoneidad en un concurso de antecedentes y oposición ante un jurado de cinco miembros.

La iniciativa crea, a su vez, una comisión bicameral, que se integrará por cinco diputados y cinco senadores, para hacer el control y seguimiento de la actividad del INDEC y también de un Consejo Federal de Estadísticas y Censos para articular el trabajo a nivel regional.

Una vez cumplidos los requisitos administrativos de rigor, el proyecto que tuvo dictamen estará en condiciones de ser tratado en el recinto del Senado en las próximas semanas.

Agencia DyN


Comentarios


Dictamen favorable de comisión para reformar el INDEC