Dictan preventiva a un hombre acusado de tentativa de femicidio en Neuquén

Se le habían impuesto medidas cautelares de protección en el fuero de Familia y las incumplió sistemáticamente.

La fiscalía investiga un intento de femicidio seguido de suicidio en Neuquén.

Un hombre fue acusado de tentativa de femicidio y permanecerá detenido con prisión preventiva durante cuatro meses en la ciudad de Neuquén.

La fiscal de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, le formuló cargos hoy durante una audiencia que se hizo por videoconferencia. Le imputó el delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido con violencia de género, en grado de tentativa, amenazas y resistencia a la autoridad.

De acuerdo a la investigación realizada hasta el momento, el hecho ocurrió el 25 de junio desde las 17 aproximadamente. El acusado intimidó y agredió a su expareja, tirándole piedras a la casa, amenazándola.  Luego, por la noche, continuó y la mujer alertó a la policía.

Alrededor de las 5.30 de la madrugada, cuando ella estaba cerrando el portón de su vivienda y después de que los efectivos se retiraron de la casa, ingresó por la parte delantera con un cuchillo y la atacó, produciéndole cortes en las manos. También la golpeó en el rostro, la tomó del cuello y comenzó a estrangularla.

Un allegado de la mujer activó el botón antipánico, que es un dispositivo de control que se le había entregado por orden del juzgado de Familia. Así llegó un móvil policial y detuvo al agresor, que atacó a los efectivos.

La mujer había denunciado en el juzgado de Familia la situación, en el contexto de la ley 2785, el 30 de diciembre de 2019. Se dictaron medidas cautelares de protección, que fueron sistemáticamente incumplidas por el agresor. Incluso se dispuso su arresto por cinco días.

El juez de Garantías, Mauricio Zabala, le impuso prisión preventiva al hombre por el plazo de cuatro meses y fijo dos para la investigación. La fiscalía había pedido seis meses de detención.

Desde que comenzó la pandemia y se dispuso el aislamiento obligatorio crecieron las denuncias de situaciones de violencia machista en el ámbito doméstico. Según el informe que el propio gobierno provincial presentó a pedido de diputados y diputadas provinciales la Dirección de Prevención y Asistencia de las Violencias registró un incremento del 34% de casos de mujeres en peligro inminente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version