Dictaron conciliación obligatoria para el conflicto CAFI-Hielo 21-01-04

El encuentro convocado por Trabajo se hará el viernes en Buenos Aires



CIPOLLETTI y ROCA (AC y AR).- El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dispuso ayer la conciliación obligatoria para el conflicto que, por sueldos de los empleados del frío, enfrenta al sindicato STIHMPRA y a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

La novedad fue decidida a las 18, según se supo, y a las 18.30 le fue impuesta al secretario general del sindicato del hielo, Osvaldo Solís. El mismo trámite se hizo con la conducción de la CAFI.

Con la conciliación se han levantado desde ayer a las 18.30, luego de la comunicación oficial, todas las medidas de fuerza que el gremio venía llevando a cabo en las plantas, consistentes en no cargar los camiones con productos destinados a los mercados interno y externo.

Solís se mostró sorprendido porque la reunión conciliatoria se fijó para el viernes en Buenos Aires, y no en la delegación Roca de la cartera laboral.

Concretamente -y a partir de las 16- será en la sede del Ministerio, en el piso 12 de Alem 650.

Por el STIHMPRA concurrirá una comisión paritaria integrada por seis personas, Solís incluido.

Ayer por la mañana, en la reunión entre los trabajadores del hielo y los representantes de la Cámara de Fruticultores Integrados, no se llegó a un acuerdo por los salarios.

La negociación se mantuvo estancada durante toda la mañana. A partir de las 9:30, cuando llegó Ricardo Ledo, el representante del gobierno provincial en la mesa de diálogo, las partes se disponían a iniciar las conversaciones, pero CAFI se negó a negociar en medio de una medida de fuerza.

Cabe recordar que los empleados que reclaman un aumento de más del 50 por ciento en sus salarios, se mantenían en paro de actividades desde el jueves pasado, cuando se frustraron los primeros intentos de acuerdo.

De esta manera, después de tres horas de discusiones, se dio fin al encuentro y se firmó el acta en la que la que las partes dejaron constancia del estado de las discusiones. Sin novedades para agregar, ambas posturas se mantuvieron inflexibles, con 1400 pesos solicitados por el sector de los empleados y los casi 1000 ofrecidos desde la parte empresaria.

Además, no se fijó una nueva fecha de encuentro, como ocurrió en cada una de las paritarias anteriores, y directamente se elevó la carpeta con el estado de las negociaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Ni siquiera se sentaron a negociar, por lo que todo siguió igual que hasta antes del paro", comentó acerca de la reunión Ricardo Ledo.


Comentarios


Dictaron conciliación obligatoria para el conflicto CAFI-Hielo 21-01-04