Dieciocho años consecutivos para la emergencia económica

El gobernador Miguel Saiz envió hoy a la Legislatura el proyecto y así da continuidad a una sucesión de decretos y leyes que se vienen prorrogando desde 1989.

VIEDMA.- Con el envío del proyecto a la Legislatura por parte del gobernador Miguel Saiz se intenta prorrogar la emergencia económica en la provincia. De este modo se cumplen 18 años consecutivos con normas excepcionales para el manejo de las finanzas públicas provinciales.

A fines de 1989, el ex mandatario Horacio Massaccesi inauguró esta sucesión de decretos/ley. El primer artículo de la ley 2331 declaró el “estado de emergencia económico-financiero y administrativo”, otorgando “absoluta prioridad como acción de gobierno, al ajuste financiero y a la reforma del Estado Provincial”. Esta normativa fijó diferentes medidas y acciones, que se fueron modificando con los nuevos escenarios. Por caso, esa norma alcanzaba a las cuentas del banco de la Provincia de Río Negro, hoy privatizado.

Después, en 1995, la emergencia se concentra en la cuestión fiscal se traduce en la ley 2881, con medidas de excepción. Se dispone que todos los organismos y empresas deberán depositar “todos sus recursos en el Banco de la Provincia  de Río Negro”.

Además, esa norma faculta al Poder Ejecutivo para “organizar un régimen  de fondo unificado de cuentas oficiales” y podrá “utilizar hasta un 90 por ciento de los saldos del mencionado fondo para atender las obligaciones de pago del tesoro”.

Doce años después, ese artículo se parece mucho al proyecto de decreto que se impulsa para la concentración de las más de 800 cuentas que el Estado provincial y sus empresas registran. La unificación -según Hacienda- permitirá una mejor programación y utilización de los fondos provinciales.

Un total de 16 decretos/ley se sucedieron para mantener -con reformas- la emergencia económica de Río Negro, firmadas por Massaccesi, Pablo Verani y Miguel Saiz.

El actual gobernador remitió a la Legislatura su prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008, ratificando así la vigencia de la “ emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector público” de Río Negro.

 

Fuente: AV.


Comentarios


Dieciocho años consecutivos para la emergencia económica