Diego Canut, publicista: “La Patagonia es la tierra prometida”

NACIDOS Y CREATIVOS

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Diego Canut, publicista: “La Patagonia es la tierra prometida”

COPETE/BAJADA

El joven cipoleño encabeza una equipo creativo que genera contenidos audiovisuales, intentando aportar innovación a la publicidad que se genera en la Patagonia. Recuperan que la región dan chances siempre de experimentar y se plantean cómo ser más globales sin perder la identidad patagónica.

Horacio Lara

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Estos son tiempos en que los gurúes y tarrotistas están en la suya. Es que casi nadie resiste la tentación de querer predecir el futuro, futuro que para todos ellos roza el apocalipsis. Cuando Gutenberg desarrollaba la imprenta allá por el siglo XIV hubo quienes pronosticaron el invento del libro impreso como el inicio del fin de la memoria. Razonaban que si todo lo que necesitábamos saber podía imprimerse y multiplicarse, el hombre ya no necesitaría recordar y la memoria perdería su razón de ser. Sabemos qué pasó con ese augurio. De todas maneras, el fin de los formatos y la contaminación de los géneros es bien cierta en el mundo de la comunicación.

Para huir de los lugares comunes, al menos un rato, y sobre todo de las miradas que intentan infundir terror, hablar con el publicista cipoleño Diego Canut (37) es un verdadero placer. Factotum de la productora de proyectos audiovisuales “Angelito Cruz Diablo”, tiene en claro a partir de lo que va cosechando de su trayectoria que la comunicación -sea desde la publicidad, el periodismo o la propaganda o redes sociales- hará evolucionar a las profesiones que ella cobija hasta límites y lugares hasta hoy inimaginales, quedando las ideas como faros de luz. La idea o las ideas seán las diosas de esta profesión, razona Canut, en el futuro; el resto, es pura adivinación, pura lotería.

La productora de Canut trabaja y ha trabajado para MCcAN Ericsso de Nueva York, Coca Cola de Bélgica, Toyota de Polonia, American Express, bancos Galicia y Río, Pan American Energy, canales 13 de San Luis, 10 de Río Negro y TV Pública, Industrias Sud SRL, MICC SA, Mosaicos y Mármoles Neuquén, entre otras firmas del mundo y nacionales. Con esta autoridad y a partir de esta actuación es que mantuvimos esta entrevista con él.

– ¿Cómo te definís vos en esta profesión?

– Un apasionada, un enamorado, un romántico clásico que camina con su chica de la mano por el centro comiendo un helado. La verdad que no es imposible ver lo que hacemos como un trabajo porque excede eso, amén que le ponemos muchas horas de trabajo, más de lo que la vida común y corriente demande, pero nos divertimos. Somos felices, aunque a veces cambiemos las perdices por el barro, pero amamos lo que hacemos y creo que de ese amor nace la obstinación y esa sensación es la que no te hace parar un segundo, comas perdices o comas barro. Pero los finales siempre felices, eso seguro.

– ¿Cuál es tu formación? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

– Me formé como diseñador de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En producción y dirección de publicidades para el mercado local y el internacional resalto trabajos para agencias de renombre como MCcAN Ericsso de New York, marcas como Coca Cola para Bélgica, Toyota para Polonia, American Express, Banco Galicia para el nacional, camarógrafo de canal 26 de noticias, productor de exteriores para la TV Pública. Después, ya bajo el nombre de “Angelito Cruz Diablo”, mi productora de contenidos, con la cual hemos realizado desde 2007 programas de tv para el 13 de San Luis, América Sport TV, Canal 10, una película filmada en Chile y Argentina, publicidades para muchas de las empresas que nos encontramos en la calle y de las cuales consumimos productos. También hice jingles.

– ¿Cuál es el sello de la productora? ¿Quiénes la conforman?

– Somos varios ejemplares autóctonos quienes la componemos pero lo bueno de trabajar satelitalmente es que nos podemos permitir estar en distintos lados y trabajar en un mismo proyecto o en varios a la vez. Fijos somos tres, aunque tenemos nuestros socios estratégicos como nuestros propios colegas que, sin verlos como una competencia insana o amenaza, son nuestros colaboradores como nosotros de ellos.

Y el sello de la productora es intentar estar siempre a la altura de las grandes producciones, tener una mirada más internacional sin perder el sello local, regional, patagónico y con ello el aporte creativo que se diferencia siempre del resto intentando, desde las inversiones, mejorar nuestros equipos y mejorar nuestra calidad de los trabajo que siempre son superadores.

-¿Qué rapport ha tenido la productora en las empresas y comercios de la región?

– La verdad que muchísima aceptación porque siempre intentamos innovar, generar, proponer, no nos quedamos de brazos cruzados esperando a que nos llamen. Cuando pasa, invitamos el asado. La realidad es que la Patagonia recién ahora se está preparando mejor para generar piezas audiovisuales, comerciales, institucionales, comunicación con todo lo que ello implica. A veces o casi siempre hay que reinventarse para que el cliente que aun no tenés entienda que no estamos más en el 1810 sino que estamos a punto de volar con los autos, por lo que el “boca en boca” si bien sigue funcionando porque la Patagonia es la mitad del territorio nacional, pero el 5% de la población del país, seguimos pensando como pueblo, dormimos siesta. Y la vida se escapa lentamente sin que nos demos cuenta, pero ahí pegamos nosotros: una película, una estética, un ejemplo, una muestra, generamos la necesidad pasando por la obviedad y ahí la reticencia desaparece, y nos dan chances de crear, analizar, producir y ser analíticos por sobre todas las cosas porque no todos los clientes son para nosotros ni nosotros para todos los clientes.

– Desde hace un tiempo se habla que la división existente entre agencia de publicidad, agencia de marketing directo, agencia promocional y agencias digital (que se dedica a desarrollar sitios, banners, móviles) no tiene mucha razón de existir . Que es preferible trabajar desde el “blurring the lines”, desdibujamiento de las líneas que separan a las distintas disciplinas. ¿Cómo se ve ésto desde una productora regional?

– La realidad -o al menos como vivimos nosotros como productora de contenidos y agencia creativa y motion graphics- es que el mundo va más rápido de lo que realmente queremos o nos gustaría. Entonces acá tenemos dos salidas: quedarnos apretados mirando los sueños de los demás (pocos), o generar cosas que estén al alcance de todos y asi poder ser competentes y lograr “borrar esos límites” entre las distintas disciplinas, sean las que sean. Hoy no solo se habla de multiplataformas sino de multidisciplinario. Quien no se anime a saltar al vacío terminará temiéndole a su propia espalda.

-Así como los diseñadores de moda definen tendencias sobre cómo vestirnos en cada temporada para conquistar las miradas, ¿las agencias siguen siendo las responsables de cómo deben verse los mensajes para atrapar a los consumidores?

– Definitivamente. Aunque no es algo que digamos nosotros, no, simplemente seguimos los ejemplos que suceden en el mundo, lo que demandan las grandes empresas o las grandes agencias o productoras. Hacer una publi no es agarrar una cámara y ya, no, hay que generar un concepto respecto de la marca o producto, hay que hacer una análisis de los competidores de esa marca o producto, saber a quée segmento se tiene dirigir, si es para todo el mundo, si es un producto clase A, o clase B, o clase C y que, luego de ello, es mucho máas probable que la publicidad tenga el punch que se desea… Luego de eso la parte divertida: crear, rodar, filmar, iluminar, guionar, imaginar, volar.

-¿Cómo se diseñan hoy experiencias enriquecedoras y estimulantes desde una productora de contenidos como la de Uds, por ejemplo?

-Es complejo porque siempre conviven en una misma cosa la objetividad y la subjetividad, y nosotros somos mas de intentar imponernos por sobre lo que nos da el mango todos los días. Enriquecedor es poder hacer lo que te gusta, desmedidamente, y eso genera estímulos creativos para todo lo de mas. Si me das a elegir entre hacer una publi o un programa de tv, tal vez prefiera la primera por el dinero, pero ambas son maravillosas porque te permiten explotar los mismos recursos pero de distinta manera, desde la creatividad y la ejecución de esas ideas. Un ejemplo claro para mi sería vivir en las cavernas, tener la barba larga y filmar animalitos todo el tiempo, pero ¿quién me va a financiar eso? Entonces necesito caminar en la cornisa siempre: por un lado facturo y por el otro lado vivo, me escapo, huyo…

-¿Hasta cuándo los anunciantes seguirán recurriendo a Uds para buscar soluciones de comunicación?

– Hasta que tengamos más plata que ellos (ríe). Las empresas siempre necesitan de nosotros porque tienen que comunicar, que “vender”, por más que no nos guste esa palabra (o sí, y a veces desmedidamente), pero digamos que no somos de recaer siempre en los mismos desarrollos porque somos analíticos de nuestros clientes, por lo que siempre intentamos encaminarlos en el cómo, el cuándo, el donde, el por qué y el para qué, y como cada vez más la tecnología avanza a pasos agigantados, las empresas y los productos se tienen que acomodar a los nuevos cambios que son vertiginosos y cada vez son más.

-¿Cómo es el Alto Valle y la Patagonia para trabajar en publicidad?

– Es la tierra prometida. Pero no podés bajar los brazos un segundo porque sino no aportás a un cambio radical en la comunicación, en un lugar que parece tener para algunas cosas 100 años de retroceso y en otras…

Aca somos más parsimoniosos, somos más relajados. Acá todos comen asado y duermen la siesta, jugamos al fútbol y trabajamos en el petróleo. Hay poder adquisitivo como en pocas provincias de la Argentina pero no la vemos. Para nosotros la Patagonia nos da la chance de experimentar cosa que en las grandes ciudades por las competencias, que seguramente serán desleales, no podés porque te pisan la cabeza. En estos últimos años vemos que los profesionales nos estamos volviendo para estos lares y que eso sí o sí nos hace despertar de esa “virginidad” o estreches mental de la siesta aunque este buenísima hacerla, comenzamos a ser más operativos, comenzamos a ser más profesionales por lo tanto las empresas tienen una mirada distinta, no están tan temerosas de hacer un spot y te dejan de ver como que queres venderles espejitos de colores. Se están animando más y con ello nosotros también tenemos el mismo ánimo y crecimiento… Ojo, no es soplar y hacer botella, no es llegar a la Patagonia y hacer la plancha porque todo es mágico, no, pero si con pasión, dedicación, acciones que generer movimiento y no ocio, es muy probable que alguien te diga que sí, y creo que por ahí pasa la cosa.

RECUADRO uno

– ¿Hacia dónde está evolucionado la carrera, el oficio y la profesión del publicista?

– La verdad, no lo sé Según Darwin siempre evolucionamos y venimos de estructuras simples y a medida que pasa el tiempo esas estructuras simples dan paso a estructuras más complejas, así que me conformo con que de alguna manera estamos evolucionando y no estáticos. Si hay algo muy claro: hoy todo es más rápido y está más interconectado esto con aquello y con lo de allá, casi al mismo tiempo. Hay un red inmensa que vincula e hipervínculo, pero que casi al segundo de haber escribo esa frase, ese hipervínculo ya quedo chico porque surgió algo más grande. Es como imaginar si nuestro universo es el único o si hay muchos más y como están contenidos todos esos universos.

RECUADRO dos

– ¿Cuáles son las demandas del usuario de la comunicación interactiva? ¿Cómo es el nuevo consumidor?

– Si salís a la calle y observás a un grupo de 10 personas en un lugar, te das cuenta: la comunicación pasa por la virtualidad del ser. Los sistemas de comunicación son más rápidos y más extrapersonales, generando una especie de dualidad del yo. Nos sentamos en Facebook y nos permitimos cosas que en la vida real, en el face to face jamás las haríamos o las diríamos. Estos sistemas de comunicación terminan por ser fríos e indirectos. Directo seria mirarte a los ojos y escuchar tu voz. No digo que una cosa sea mejor que la otra, digo que estamos viviendo tiempos muy rápidos porque la oferta en la comunicación hace que el tiempo sea más rápido, porque es más efectivo charlar con 10 amigos alrededor del mundo desde face o skype que subirte a la bici, al auto o caminar para ir a visitar a uno. Somos una APP, un like, somos virtuales, estamos más descompuestos, fragmentados y por lo tanto nos olvidamos de lo que realmente nos hace humanos: el asado, la familia, el vino y el fernet.

RECUADRO tres

Por estos días, en México con una película

Diego Canuto quedó seleccionado por su película “Huemul” para competir en el IX Festival Internacional de Cine Independiente “Contra el silencio todas las voces”, en la categoría medio ambiente y desarrollo sustentable.

“La película ´Huemul, la sombra de una especie´, básicamente es una historia de amor entre Nehuen y Sayen, que te muestra el ciclo reproductivo del huemul, ciervo autóctono de nuestras cordilleras de Chile y Argentina, de las zonas australes, que a traves de la vos en off en primera persona, logramos identificar al animal con el ser humano, poniéndolos en la misma situación de dificultad y complejidad. Ellos deberán pasar por muchos obstáculos antrópicos para concebir la vida de Tahiel, su cría, quien seguirá el legado de su padre, para que la especie no desaparezca”, cuenta Diego.

“La peli fue y es una gran apuesta a generar contenidos que, al menos en Argentina y Chile, poco se producen. Si ves algo de acá es de la NAT GEO o de la BBC, pero claro, ellos tienen presupuestos y nosotros tenemos que salir a buscar financiación fuera de Argentina, pero básicamente unir la ciencia, la biología con el arte cinematográfico, no solo que es posible sino que realmente genera un aporte concreto a la conservación… Creo que a partir de acá uno empieza a trascender porque nos despojamos de prejuicios, nos desnudamos al mundo e intentamos dejar algo que nos trascienda en el tiempo, dentro de esa línea finita y delgada que es la vida”, afirma.

“Estoy feliz, feliz con esta película”, concluye Diego.


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