Histórico Diente de Oro: los concejales de Cipolletti quieren detalles del proyecto

La polémica continúa. Hay quienes aceptan ceder el lugar al Colegio de Arquitectos, pero consideran excesivo el lapso de 99 años. Otros reclaman las inversiones para tomar una decisión.

La cesión del histórico Diente Oro, que fue el primer almacén de Cipolletti, divide aguas no sólo en el ámbito municipal sino entre distintos sectores que cuestionaron o ponderaron el hecho de que el Colegio de Arquitectos se quede con el inmueble por 99 años. El concejal Miguel Aninao confirmó que en el proyecto que llegó al Concejo Deliberante no hay especificaciones sobre la inversión que harán en el antiguo edificio que tiene una ubicación privilegiada. Por ahora son todas promesas.

Los herederos de la familia que administró el almacén cedieron los derechos al municipio en el año 1994 pero pusieron como condición mantener la fachada original y destinar el espacio a actividades culturales y/o comunitarias.


Ahora la pelota quedó en terreno legislativo quién tendrá la última palabra sobre el polémico precontrato entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos por la cesión de derechos por el llamativo plazo de 99 años. El trámite no pasó por ninguna licitación pública ni por la iniciativa privada como lo establecen las ordenanzas municipales.

La propuesta del colegio no está mal porque tiene un complemento comunitario y cultural, pero cien años es mucho”.

María Eugenia Villarroel, concejal en el municipio de Cipolletti.

El expediente está en la comisión de Gobierno que preside Aninao. El concejal ya adelantó que en el documento no hay detalles de las obras que hará el Colegio sino un mero compromiso y que por eso pedirá un informe para conocer lo que planean realizar. El oficialista también solicitará información sobre antecedentes de otros convenios ya que le llama la atención el plazo.

El argumento que esbozan tanto desde el Ejecutivo como desde el Colegio es que el histórico lugar, que fue el primer almacén de ramos generales de Cipolletti, “se viene abajo” y que es necesario comenzar con las reformas de manera urgente. Tortoriello transita sus últimos meses frente al Ejecutivo municipal.

Critican los 99 años


El cuestionamiento más fuerte que cosechó el documento (el Colegio insiste con que es un precontrato) es la cantidad de años por la que se efectuará la cesión. En una publicación que hicieron en redes sociales oficiales, argumentan que el plazo posibilita la “amortización” de la “importante” inversión que harán tanto de la restauración de la fachada, las oficinas del Colegio y el “compromiso” de realizar actividades culturales.

Sin embargo no se conoce ni el proyecto ni la cifra que invertirán. Incluso hay quienes aseguran que el plazo de 99 años está por fuera de la ley impositiva para el recupero de inversiones.

El intendente electo Claudio Di Tella (JSRN) también criticó la decisión y adelantó que está trabajando junto con sus concejales y pidiendo asesoramiento.

En tanto hay voces que están a favor del proyecto como la de la concejala opositora María Eugenia Villarroel, aunque ella también cuestionó el tiempo de duración. “El conflicto se genera por los años de duración. Yo creo que la propuesta del colegio no está mal, porque tiene un complemento cultural y comunitario, pero creo que cien años es mucho”, indicó.

El interés del Colegio por el Diente de Oro viene de larga data. En la gestión de Abel Baratti (2011-2015) comenzaron las conversaciones y se concretaron con esta gestión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios