Media sanción para la ART para los bomberos

Los senadores aprobaron el proyecto por unanimidad. Ahora será el turno de la Cámara de Diputados.



Media sanción para la ART para los bomberos

Gentileza

La Cámara de Senadores aprobó finalmente por unanimidad el proyecto de ART para los bomberos voluntarios esta madrugada. Algunos bomberos de Bariloche viajaron a Buenos Aires para presenciar la votación.

Si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto el próximo año, 40.000 bomberos de todo el país tendrán ART.

El año pasado, este proyecto perdió estado parlamentario y la senadora Magdalena Odarda volvió a presentarlo a comienzos del 2017. Si no se aprobaba en la sesión de ayer, la iniciativa volvía a perder estado parlamentario.

“Mientras la política se demora, ellos están ahí para salvar vidas y bienes. Hay una deuda de la democracia con los bomberos voluntarios. Cuando necesitamos de ellos, los necesitamos ya. Y ellos sigue esperando para tener garantizado su derecho a la salud”, señaló Odarda.

Reconoció que el tratamiento no fue sencillo. “Hubo que consensuar el proyecto con el Consejo Nacional de Bomberos porque temían que se tocaran los fondos de los cuarteles con esta ley. Presentaron otro proyecto y se unificaron las iniciativas. Después, surgieron dudas del Ejecutivo con temas presupuestarios”, puntualizó.

Destacó la ayuda del senador Miguel Pichetto y Federico Pinedo para incorporar el proyecto al temario y tratarlo.

“Era la última chance que teníamos. Los bomberos de Bariloche supieron visibilizar el reclamo con la remada en el Nahuel Huapi, la Zumba por la ART. Buscaron formas de hacer llegar este reclamo a todo el país”, señaló Odarda.

Recordó también que en estos años “de demora del proyecto”, se registraron muchos más accidentes de bomberos. “El caso emblemático es Damián Lucero que fue autor ideológico de la ley. Oscar Sánchez también está en rehabilitación. Hubo varios bomberos que se electrocutaron con alambrados durante los incendios en La Pampa meses atrás y ahora, una bombero de Sierra Grande”, dijo.


Comentarios


Media sanción para la ART para los bomberos