Dietas del Congreso podrían tener nuevo aumento

Domínguez defendió aumento de los salarios.





#

Julián Domínguez dio la cara y salió en defensa del “salariazo” a favor de los diputados y senadores de la Nación.

El polémico incremento del 100% sobre las dietas de los diputados y senadores de la Nación podría no ser el único si el mes próximo avanza un acuerdo para aumentar los sueldos del plantel de empleados del Congreso en las paritarias del sector. En ese caso, señaló en su edición de ayer el diario La Nación, el alza automáticamente se trasladaría a las dietas de senadores y diputados.

La resolución conjunta que firmaron en diciembre Amado Boudou y Julián Domínguez, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, dispuso en su artículo 4° que las dietas de los legisladores debían ser superiores en un 20% al sueldo que percibe un director de máxima jerarquía del Congreso, incluyendo su antigüedad y título universitario. Este parámetro se fijó como una suerte de “cláusula gatillo” que debe aplicarse de manera automática y permanente en el futuro.

Esto significa que si un director del Congreso recibe un aumento, inmediatamente la dieta de los legisladores deberá incrementarse para mantener la diferencia del 20%.

Según detalló La Nación, el salario que un director del Congreso, con categoría A1, ocho años de antigüedad y título universitario, percibía hasta junio del año pasado un ingreso mensual en bruto de $ 31.568.

Sobre la base de esta cifra, se llegó a la conclusión que, con el 20% de diferencia, los legisladores nacionales cobrarían, en bruto, unos 47.800 pesos, incluidos los gastos de representación.

Sobre ese monto, los diputados del interior percibirían un beneficio adicional del 14,21%, en concepto de desarraigo.

A esto se suma el paquete de 20 tramos aéreos y otros 20 por vía terrestre que, por mes, perciben los legisladores.

El n este contexto de duras críticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendió ayer el aumento en las dietas de los legisladores, al sostener que de lo contrario “tenemos que dejar la política para que lo hagan los ricos y los ladrones” y se quejó del “show mediático” con el tema.

“Los que se rasgan las vestiduras que le expliquen a Cadorna cómo vive una persona que de Jujuy viaja hasta acá, que tiene gastos, que tiene que alquilar, vivir, mantener la familia, y además tiene que estudiar, formarse y vestirse”, apuntó Domínguez. Al respecto profundizó: “Vaya a cualquier lugar donde se vende ropa y fíjese cuando sale un traje, una camisa y una corbata, son cosas de sentido de común”. “El legislador es elegido por el pueblo, cuatro años, y si no tenemos que dejar la política para que lo hagan los ricos y los ladrones”, advirtió.

De esta manera, justificó el aumento en los sueldos de los diputados y senadores que se efectivizó a partir de enero, que en muchos casos se duplicó alcanzando los 35.000 pesos.

En diálogo con el canal C5N, Domínguez explicó que el aumento “es del 20% más de lo que cobra un director de planta permanente de la Cámara” y aseveró que los legisladores han cobrado “más o menos entre 28.000 o 29.000 pesos por todo concepto”.

(DyN/Redacción Central)


Comentarios


Dietas del Congreso podrían tener nuevo aumento