Dietrich justificó el aumento: “tenemos que arreglar los descalabros que dejó el kirchnerismo”

El Ministro sostuvo que los ajustes tarifarios son consecuencia de las decisiones del gobierno anterior



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Dietrich explicó la medida ayer, en conferencia de prensa.(Foto: Archivo )

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó hoy los constantes aumentos en los boletos de colectivos y trenes, al señalar que son consecuencia de “los descalabros que dejó el kirchnerismo”.

“Tenemos que arreglar los descalabros del kirchenismo, que nos dijo que todo era un viva la pepa, que todo era gratis. Y al final lo pagamos todos”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio La Red, Dietrich sostuvo que los ajustes tarifarios “los venimos haciendo de manera gradual y acompañando a los más vulnerables”, pero insistió con criticar al Gobierno anterior.

“Fue un Gobierno que nos dejó prácticamente sin infraestructura y hay que arreglar todo eso. Recibimos en diciembre de 2015 una situación tarifaria en el transporte que era un gran descalabro. El boleto de colectivo valía hasta tres o cuatro veces más en el interior del país que en el área metropolitana de Buenos Aires. Y también había falta de inversiones”, enfatizó.

A su criterio, “venimos haciendo gradualmente actualizaciones tarifarias para darle cierta lógica de funcionamiento al sistema, con muchas inversiones”. Además, subrayó que las tarifas aumentan “por los costos generados por inflación y por arreglo de desequilibrios de 15 años, en los que los pasajes no se tocaron”.

A partir de enero próximo, los boletos de colectivos y trenes sufrirán un aumento promedio del 40%; los pasajes de colectivos en el área metropolitana pasarán de 13 a 18 pesos y también se ajustará el precio del subte, en 4,5 pesos entre abril y mayo.

Dietrich defendió también el esquema de subsidios que aplica el Gobierno, al indicar que una parte “importante” de ese dinero “va directamente a la gente, para acompañar a los más vulnerables y a quienes viajan más”.

El ministro puntualizó que los trenes “están subsidiados en más del 90%, y los colectivos en alrededor del 60%”. Por otra parte, el funcionario dijo que con los otros aumentos que se anunciaron ayer -electricidad y gas- “entiendo que estamos en niveles de equilibrio” de las tarifas de esos servicios.

Por último, estimó que la inflación de 2019 “tal vez sea un poco menos del 25%” anual.

Como anticipó “Río Negro”, los municipios de las cuatro principales ciudades rionegrinas buscan una fórmula para atenuar el impacto de la caída de los subsidios en los bolsillos de los usuarios. Hasta ahora, sólo Viedma tiene definido un aporte del presupuesto para sumar a las transferencias nacionales.

“Estamos recorriendo un camino para que cada uno tome las responsabilidades que le corresponden. Así hemos avanzado en el traspaso de las responsabilidades en el sistema de transporte. A partir de ahora, las provincias van a tener total autonomía para definir su política tarifaria de transporte”, dijo Dietrich.

En una visita a Bariloche, el mes pasado, el ministro había buscado llevar tranquilidad ante la preocupación de que la decisión impactará en el precio del pasaje en la región y aseguró que los subsidios iban a continuar.

Fuente: Redacción central/ NA


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