Diez años de lucha contra la desertificación

El Programa Forestal rionegrino lleva distribuidas miles de plantas en la Región Sur y tiene muchas más en viveros



#

El objetivo de la forestación es recuperar el verde para la Región Sur y de a poco lo van consiguiendo.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con un saldo positivo y nuevos proyectos, el Programa Forestal cerró sus primeros diez años de aplicación en la Región Sur rionegrina.

El programa se puso en marcha en 1997, financiado por el ENTE de la Región Sur y con apoyo técnico de un profesional de la Dirección de Bosques de la Provincia.

Desde entonces el trabajo fue permanente y sin descanso, con el objetivo puesto en contribuir a la lucha contra la desertificación, un enemigo silencioso que acecha y que afecta el recurso suelo, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre, venía en franca degradación.

La idea comenzó a plasmarse con la reactivación del vivero forestal de Jacobacci y desde ahí se repicó en que cada localidad de la región para que tuvieran sus centros de producción de plantas. Con el paso de los años fueron naciendo los viveros de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Comallo, Ramos Mexía, en los que trabajan unas quince personas.

También comenzó a marcar un antes y un después en la zona, a fomentar una cultura forestal en la gente y concientizándola de la importancia que tiene plantar un árbol y cuidarlo en una zona muy árida y carente de vegetación. Por ello, mucha gente adoptó al programa como propio.

Muchos pobladores califican como "muy importante" la implementación del programa en la zona al considerar que "antes teníamos que traer plantas del Valle o de la zona Andina con el riesgo que significa su adaptación a esta zona con un clima tan duro y seco. Hoy tenemos una gran variedad y cantidad de plantas que nacieron y están adaptadas a esta zona y, encima a muy bajo costo".

Desde los números, los resultados han sido muy alentadores. En diez años se han plantado más de 66.000 plantas en distintas localidades y parajes de la Región Sur y actualmente hay más de 50.000 para la venta y otras 400.000, entre autóctonas y exóticas, a raíz desnuda y en maceta, en producción en los seis viveros de la zona.

El ingeniero Agrónomo, Ricardo Lebed y el Técnico Agrónomo Abdel Nasif, responsables de la marcha del Programa Forestal, coincidieron en que a pesar de los números, lo más importante y alentador es el impacto que ha tenido en la gente.

"Lo que se ha logrado en la comunidad es algo maravilloso. Se ha instalado el tema forestal de una forma muy fuerte y la demanda crece cada día a tal punto que ha superado nuestra capacidad", señalaron.

En el marco de la lucha contra la desertificación, Lebed destacó que en lugares totalmente desertificados salitrales o escasos en vegetación- en los que se comenzó a trabajar con el apoyo y la continuidad de la gente del lugar "hoy tenemos árboles y estos han ayudado a recuperar el arbustal autóctono y también los pastos de la zona".

Este año en forma conjunta con diferentes organizaciones de productores y productores del Programa Ganadero del ENTE, se realizará un trabajo de forestación rural, promoviendo la plantación de especies para producir leña, cortinas rompeviento, y la reforestación con plantas autóctonas para la recuperación del monte nativo.

También se comenzará a extraer leña de los bosquetes energéticos que se fueron creando en distintos lugares con la plantación de especies leñeras.


Comentarios


Diez años de lucha contra la desertificación