Diez millones para trasladar inundados 02-11-03

Fue aprobada la primera fase del proyecto de mejoramiento de barrios en El Bolsón. En junio del año que viene se realizará la licitación para construir las viviendas, que serán de núcleo húmedo.





EL BOLSON (AEB)- La relocalización de familias afectadas por inundaciones en El Bolsón ya es practicamente un hecho, al ser aprobada la Fase I del Proyecto de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).

El plan, que tiene financiamiento del BID y Banco Mundial, contempla la inversión de cerca de 10 millones de pesos en la localidad.

Se estima que en junio de 2004 se realizará la licitación para construir las viviendas que serán de «núcleo húmedo».

La impulsora del proyecto, y quien sigue de cerca las distintas etapas, es la concejal radical Patricia Ranea Pastorini. Señaló que «son unas 200 familias las que se beneficiarán con la reubicación».

El dinero que se invertirán en El Bolsón compone el proyecto más grande que el PROMEBA financia en la provincia de Río Negro, además de ser el primero que se destina a reubicar a los vecinos en riesgo.

El proyecto es ambicioso. En la primera etapa se reubicarán 200 familias que hoy residen en zonas ribereñas del Quemquemtreu.

Serán trasladadas a un sector aledaño al barrio Esperanza para lo que se construirán viviendas que tendrán todos los servicios.

También se beneficiarán otras 230 familias que ya residen en la zona de relocalización.

De manera paralela, el Departamento Provincial de Aguas iniciará una recuperación integral de las márgenes del río que hoy están ocupadas por viviendas precarias.

Se hará parquización y una calle de circulación. Los trabajos se realizarán en la margen este del río y tienen por objetivo evitar los problemas que ocasionan los des

bordes.

La Unidad Coordinadora Nacional del PROMEBA aprobó la documentación enviada para iniciar la Fase I del proyecto.

La concejal Ranea explicó que a partir de ahora debe realizarse la formulación de la obra, el llamado a licitación y una serie de trabajos que obligará a la contratación de un geólogo, dos arquitectos, dos ingenieros y un técnico en desarrollo ambiental.

De acuerdo a las estimaciones, el inicio de las obras (se construirán 200 viviendas de «núcleo húmedo») será en setiembre de 2004 y tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

Las viviendas tendrán cocina, baño y un ambiente, ocupando una superficie de 38 a 48 m2.

Serán totalmente gratuitas para los beneficiarios, que fueron censados previamente por los responsables del programa.

La concejal Ranea Pastorini, autora del proyecto inicial, explicó que «dos asistentes sociales van a trabajar con las familias para facilitar su relocalización, ya que es necesario que los involucrados estén de acuerdo con el traslado».

En la primera etapa, las empresas proveedoras de servicios (agua potable, cloacas, gas y luz eléctrica) realizarán los planes de tendido para abastecer el nuevo barrio y fortalecer el barrio Esperanza, que está ubicado en la zona sureste de la localidad, en un área no inundable.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Diez millones para trasladar inundados 02-11-03