Diferencias por el precio de la carne postergan cumbre con el agro



BUENOS AIRES (DyN) - La reunión que iban a mantener ayer el gobierno y las entidades del campo se postergó para hoy por diferencias que no pudieron zanjarse respecto del precio de la carne, informaron fuentes del agro y oficiales.

El encuentro, después de dos postergaciones, está fijado para mañana a las 11 en Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Por parte de las entidades, concurrirán la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), con la ausencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aseguraron fuentes del ruralismo. Voceros de la Jefatura de Gabinete, informaron anoche se decidió diferir el encuentro "hasta mañana"(por hoy), aunque indicaron que los detalles del motivo de la postergación

Asimismo, la cancelación de la audiencia también fue ratificada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, aunque el dirigente no brindó precisiones sobre los motivos que desembocaron en esa instancia y sólo comentó que "posiblemente el encuentro se lleve a cabo mañana viernes o el lunes próximo". No obstante, voceros del gremialismo del campo consultados por esta agencia coincidieron en opinar que el cuello de botella que se presenta en la negociaciones, está dado por la imposibilidad de llegar a un acuerdo para desactivar el intervencionismo en el mercado de ganados y carnes.

Respecto de la postergación de la audiencia, Miguens no pudo asegurar que ya esté definida la fecha de la próxima reunión con el gobierno. La decisión de suspender el encuentro se tomó luego de que el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, llegó a la sede de la SRA en esta Capital Federal, Florida 460, en donde, desde temprano, se encontraban reunidos los dirigentes de las cuatro entidades que aún dialogan con el Gobierno.

Tras analizar las pautas de trabajo propuestas por las entidades para finalizar con el intervencionismo en el comercio de ganados y carnes, la relación volvió a tensarse entre las partes.

Miguens anticipó que durante esta jornada continuaron las reuniones y debates entre los cuatro nucleamientos que reabrieron el diálogo con las autoridades, que se mantendrá "trabado hasta tanto no se llegue a soluciones concretas respecto de los precios de la hacienda", así como en la cadena de ganados y carnes. En rigor, los ganaderos se mantienen firmes acerca de no aceptar que Liniers continúe operando con precios "sugeridos"; piden una recomposición en los valores y sostienen que "se está trabajando por debajo de los costos de producción", dicen.


Comentarios


Diferencias por el precio de la carne postergan cumbre con el agro