Festejo con baile





CUTRAL CO (ACC).- En la escuela primaria 137 se llevó a cabo el acto central por el aniversario de la muerte del general San Martín. El intendente Ramón Rioseco junto a la directora, Gladis Churrarín fueron los encargados de presidir la ceremonia.

Una representación y explicación de la marcha San Lorenzo a cargo de los alumnos, además de la canción “Los sesenta granaderos” interpretada por otro grupo de niños y dos danzas que bailaron los integrantes de la agrupación El Candil, formaron parte del homenaje.

VIEDMA / ROCA / CIPOLLETTI / SIERRA GRANDE / NEUQUÉN.- Varios fueron los actos que se realizaron en Río Negro y Neuquén conmemorando los 160 años del fallecimiento del José de San Martín.

En Viedma el festejo se realizó en la plaza que lleva su nombre, en esta capital. El acto fue presidido por el intendente Jorge Ferreira y contó con la presencia del gobernador Miguel Saiz, el vicegobernador Bautista Mendioroz, el Administrador General del Poder Judicial, Horacio Mión entre otras autoridades. Un buen número de colectividades, escuelas, entidades intermedias y vecinos también participaron, a pesar de la fría mañana.

Uno de los momentos más emotivos fue la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de la Policía de Río Negro y acompañados por el tenor Esteban Guzmán y, a través del lenguaje de señas, por los alumnos de las escuelas especiales 7 y 30.

Mientras en General Roca, el intendente Carlos Soria junto a su nutrida comitiva, escuelas y diversas organizaciones locales participaron del acto. El evento comenzó pasadas las 10, con el izamiento del Pabellón Nacional en la esquina de Mitre y Roca, y siguió con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Luego, dos alumnos de la Escuela 253 leyeron un emotivo texto preparado especialmente para la ocasión y por último, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer.

En Cipolletti con la presencia del intendente Alberto Weretilneck, miembros de su gabinete, concejales, representantes de la Justicia, del Ejército, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía, instituciones intermedias y abanderados de diferentes colegios de la ciudad, se realizó ayer el acto en conmemoración del fallecimiento del General San Martín.

Durante el acto, se leyó un texto de Enrique Martínez Codó, escritor y periodista especializado en la vida de San Martín, quien rescató el esfuerzo personal y la dedicación al estudio y al trabajo que el prócer argentino sostuvo durante toda su vida. En tanto, el discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo de Esteban de Mirta, miembro de la Asociación Sanmartiniana.

En Sierra Grande los actos oficiales comenzaron a las 10 de la mañana y lo llamativo de la jornada fue la constitución, en esta ciudad, de Asociación Cultural Sanmartiniana. Entre las actividades hubo una muestra de libros y relatos sobre la vida de San Martín. En las escuelas se proyectó un cortometraje sobre la vida y obra del General San Martín. Por otra parte Ariel Miranda expuso una muestra de arte digital sobre el prócer y de cada una de las personas de la época que tuvo relación con él en su campaña libertadora. La exposición se realizó en instalaciones del cine municipal.

En la ciudad de Neuquén el homenaje a San Martín se hizo ayer a la tarde frente al monumento. Luego de una breve presentación de las autoridades presentes dio comienzo la ceremonia, que continuó con la entonación de los Himnos Nacional y Provincial a cargo de la banda de música del Batallón de Montaña Nº 6.

En el acto estuvo la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, entre otros funcionarios, además se procedió a la lectura de una carta de reconocimiento a la figura del libertador que hizo llegar la vicegobernadora Ana Pechen, en la que instó a mantener por parte de la sociedad la memoria activa sobre su legado. (AV / AR / AC / ASG / AN)

A 160 años del fallecimiento del General San Martín


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Festejo con baile