Difícil tránsito por la Región Sur
El temporal desatado el domingo complicó el estado de rutas y caminos.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Las principales rutas que atraviesan la Región Sur de Río Negro corrían peligro de cortarse anoche a raíz de la persistente lluvias que se registran desde el pasado domingo a esa zona.
Si bien al cierre de esta edición el estado era transitable con precaución, el abundante barro y la gran cantidad de agua que se había juntado en algunos sectores de la calzada ponía en riesgo la transitabilidad.
Hasta anoche el promedio de agua caída superaba los 30 milímetros y la nieve en la zona más alta alcanzaba los 25 centímetros. Esta situación anegó la mayoría de los caminos vecinales.
«La ruta 6 está muy pesada y por la 40, que une esta localidad con Pilcaniyeu, casi no se puede transitar. Si continúa lloviendo se van a cortar» sostuvo ayer a este medio el oficial de guardia de la Subcomisaría 73 de Ñorquinco.
En esta localidad sureña, el domingo pasado se registró una intensa nevisca que cubrió el suelo con un fino manto blanco. La posterior lluvia la convirtió en agua.
Si bien el barro y los charcos de agua son una constante en todo el recorrido de la ruta 6, uno de los tramos más afectados es el que se ubica entre Jacobacci y la Bajada del Inglés.
En ese sector la calzada presenta innumerables guadales -colchones de arena- que con el agua se convirtieron en una blanda y resbaladiza masa de barro.
Por otro lado, según informó Blas Aguirre de la Delegación Los Menucos de Viarse, el estado de la ruta Nacional 23 era «transitable con precaución por la presencia de charcos de agua y barro sobre la calzada».
Ayer los pobladores de la Región Sur temían cortes en esta ruta a la altura del kilómetro 110, sector por donde cruza el arroyo Nahuel Niyeo.
Cabe recordar que el 6 de octubre pasado un aluvión derribó el puente «bayle» que había sobre la calzada y hasta el momento no fue reconstruido. «Por ahora corre poca agua, pero si continúa lloviendo y nevando en la zona alta, el arroyo va a bajar crecido desde la Meseta de Somuncura y los vehículos no van a poder pasar» sostuvo un poblador de la localidad de Nahuel Niyeo.
Para las próximas horas, el pronóstico anuncia poco cambio en las condiciones de tiempo, aunque podrían intensificarse las nevadas, según informó el suboficial Jorge Morales, de la Oficina de Pronósticos del aeropuerto «Ramón Bordón» de esta ciudad.
Por su parte y para el resto del norte de la Patagonia, se preve el pasaje sobre la región de un importante núcleo de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera, asociado a vientos del este en superficie darán lugar a la persistencia de mal tiempo en las próximas horas.
Los modelos de pronostico indican para hoy miércoles lluvias, esperándose importantes acumulaciones importantes de agua caída. El fenómeno podrá transformarse en nieve hacia la cordillera. Los vientos soplarán moderados del este.
Hacia mañana continuarán las condiciones de inestabilidad con probabilidad de lluvias, esperándose las precipitaciones más intensas hacia el este de Río Negro y noreste de Chubut.
El viernes, con nubosidad variables y algunas precipitaciones, se estima que la acumulación de agua caída sea menor, tendiendo a mejoramientos progresivos, para llegar al sábado con tiempo frío y algunos procesos de inestabilidad pero con condiciones más benignas.
Dentro de los 3.600 evacuados por lluvia, todo Benito Juárez
LA PLATA (Télam).- Más de 3.000 personas permanecían anoche evacuadas en trece partidos bonaerenses por las consecuencias de las intensas lluvias desatadas desde el domingo pasado. En Mar del Plata cayeron 180 milímetros en las últimas doce horas y la población de Benito Juárez tuvo que ser desalojada ayer ya que las aguas alcanzaron los 210 milímetros.
La Dirección de Defensa Civil bonaerense informó que se habían evacuado 3.602 personas y precisaron que los partidos más afectados por las lluvias fueron Lomas de Zamora, La Matanza y General Pueyrredón.
En tanto la situación se normalizó en los partidos de Esteban Echeverría, Presidente Perón y La Plata, donde los evacuados ya pudieron retornar a sus hogares.
Los 200 habitantes de la localidad de Estación López, en el partido de Benito Juárez, tuvieron que ser evacuados ante la inundación provocada por las intensas lluvias caídas en las últimas horas.
El secretario del municipio de Benito Juárez, Sergio Acosta, confirmó que «en algunos lugares de López hay 80 centímetros de agua dentro de las casas» y detalló que «en el casco el agua superó los 100 milímetros aunque la situación está controlada».
«Preocupa también la situación en la localidad de Tedín Uriburu, que tiene 250 habitantes y están cortados los accesos al pueblo por ruta 3», comentó una fuente municipal.
En Mar del Plata cayeron 180 milímetros de lluvia desde la cero hora de ayer, por lo que se evacuaron a 400 personas y se suspendieron las clases debido al anegamiento de calles y varios cortes de luz.
Deshielos en Antártida, más allá de lo normal
HOBART, Australia (Reuters).- Los salientes de hielo de la península de la Antártida se están agrietando y, a la luz de los acontecimientos, es el deshielo más grave desde el fin de la última era glacial, hace 12.000 años.
Los desprendimientos de témpanos son, en sí mismos, un proceso natural de renovación, pero el tamaño y la frecuencia de la producción de icebergs —algunos del tamaño de grandes ciudades— es alarmante, según los científicos, que responsabilizan de este fenómeno al calentamiento global.
La separación, el mes pasado, de un fragmento de 500.000 toneladas de la zona de Larsen —una superficie helada de 3.240 kilómetros cuadrados— es el segundo gran desprendimiento desde que un iceberg gigante se rompiera en 1995, y está más allá de un proceso normal, dicen los científicos.
La producción de gran cantidad de icebergs es una amenaza para el clima mundial y la forma en que funcionan los océanos, dicen. Y el proceso, una vez iniciado, no admite la marcha atrás. El temor es que este efecto conduzca a la desintegración de la amplia zona occidental de la Antártida. «El (primer) desprendimiento nos dijo que esto no es una teoría, sino que es real, puede producirse un rápido e impresionante desplome de hielo», dice Neal Young, del Centro Antártico de Investigación Cooperativa en Hobart.
«Nos está diciendo que éste no era un fenómeno único», agregó. Se espera que el significativo calentamiento de partes de la prístina y desértica Antártida continúe con el deshielo de grandes icebergs en el Océano Glacial Antártico, y lleve a la desintegración de otros témpanos que se encuentran en los extremos del continente.
Un efecto a más largo plazo se produciría si la desintegración llevara al deshielo de la lámina inferior de la zona occidental de la Antártida, que llevaría a un aumento de cinco metros en el nivel de los océanos.
La Antártida se ha calentado unos 2,5 grados centígrados durante los últimos 50 años, mientras que otras zonas se han enfriado.
Las partes más occidentales han perdido témpanos. Sin embargo, el principal mensaje de la mayor concentración mundial de científicos sobre la Antártida en Hobart, la ciudad más meridional de Australia, es el de masivas pérdidas de hielo.
Sin clases y caminos cortados
COMODORO RIVADAVIA (Télam).- El temporal de nieve y lluvia que se inició el sábado pasado sobre el sur de Chubut y norte de Santa Cruz, provocó la suspensión de clases y el corte de rutas provinciales, y de continuar el fenómeno climático, algunos municipios de la zona podrían quedar sin la provisión de gas y otros combustibles, informaron funcionarios provinciales.
En algunas localidades de la zona norte de Santa Cruz, la nieve acumulada alcanzaba ayer entre 20 y 25 centímetros, y anoche continuaba nevando. En tanto, la lluvia anegó distintos barrios y provocó numerosos trastornos al tránsito vehicular.
A raíz de la nieve y lluvia, en la ciudad santacruceña de Las Heras, las autoridades comunales decretaron la emergencia climática por tiempo indeterminado y suspendieron las clases.
Esa población petrolera amaneció ayer con nevadas, lluvia y viento, había voladeros de nieve y todas las actividades se hallaban paralizadas, informaron voceros de ese municipio. Debido al viento, «hay dunas de nieve y eso complica el tránsito en la ruta, por lo que se recomienda máxima precaución a los automovilistas y camioneros», precisaron las fuentes.
En Pico Truncado, la nieve y lluvia ocasionó problemas en algunos sectores de esa población, mientras que en Caleta Olivia, Defensa Civil informó que debido al temporal se suspendieron las clases y se evacuaron a pobladores de barrios periféricos.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Las principales rutas que atraviesan la Región Sur de Río Negro corrían peligro de cortarse anoche a raíz de la persistente lluvias que se registran desde el pasado domingo a esa zona.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios