Dificultades en el esquema



El actual procedimiento de designación de los magistrados y funcionarios de la Justicia permite una amplia participación y evaluación, pero el trámite cayó en una modorra inexplicable.

En el Poder Judicial se reconoció que no existió ningún nombramiento con este esquema después de un año y medio de su sanción.

En el 2007, la Legislatura abrió el debate para reformar el esquema de elección en el Consejo de la Magistratura, a partir de un proyecto de los radicales Daniel Sartor y Oscar Machado. El archivo parlamentario consigna participaciones del STJ y de los Colegios de Abogados. A fines de ese año se concretó la reforma de la ley 2.434, con la sanción la ley N° 4.280, promulgada en enero del 2008.

Un año y medio después se advierten dificultades en el esquema acordado. Un análisis general apunta a los colegios por el atraso en la conformación de las juntas evaluadoras.

En ocasión de notas enviadas por el servicio de la Justicia, la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini pidió reuniones con los Colegios de Abogados y les expuso su preocupación por el “retardo en la designación de funcionarios judiciales, invocándose para justificarlo distintas razones”.(AV)


Comentarios


Dificultades en el esquema