Difieren en el gobierno por la negociación con el FMI

Economía la ve difícil y la Rosada cree que acordarán.



BUENOS AIRES.- La negociación frente al Fondo Monetario Internacional abrió diferencias de apreciación en el seno del gobierno. Mientras el Ministerio de Economía ve "muy complicado" lograr un entendimiento con el FMI, la Casa Rosada estima que se llegará a un acuerdo con ese organismo.

El palacio de Hacienda prevé utilizar recursos del superávit, fondos disponibles de organismos estatales, y colocar deuda a largo plazo para hacer frente a vencimientos que tiene en el 2006 con ese organismo. Así lo indicó ayer una alta fuente del Ministerio de Economía, quien señaló que la posibilidad de un acuerdo para refinanciar parte de los vencimientos que, por 1.600 millones de dólares, tiene Argentina con el FMI en el 2006 "es muy complicada", debido a las condiciones que pondrá ese organismo para lograr un entendimiento.

"No me imagino una negociación con el FMI sin que ellos planteen condicionamientos de los que duelen, como un dólar para abajo, aumentos en las tarifas domiciliarias (de servicios públicos) y reforma impositiva", sostuvo la fuente, en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había asegurado más temprano que el gobierno "sigue trabajando" en pos de una renegociación de deuda con el FMI aunque destacó "con las mismas dificultades" que antes de la Cumbre de las Américas.

El canciller Rafael Bielsa, por su parte, señaló que la Argentina llegará a un acuerdo en las negociaciones con el FMI siempre que el organismo no exija condiciones inconvenientes para el país, pues de lo contrario, "seguiremos sin acuerdo", aclaró.

 

Sin acuerdo con el FMI

El informante comentó que el gobierno imagina "un 2006 sin acuerdo con el Fondo", por lo que, para cumplir con los vencimientos que tiene el año que viene, recurriría a "tres fuentes alternativas" a la refinanciación.

"Utilizaremos (para cumplir con el FMI) los recursos del superávit fiscal, los fondos que tiene el Estado en la AFIP y la Anses, y los adelantos transitorios, las letras, los fondos fiduciarios y a la colocación de deuda de larg plazo", destacó el funcionario.

Sobre esta última fuente de financiamiento, recordó que desde mayo hasta ahora se colocaron más de 8 mil millones de pesos a través de emisiones de deuda voluntaria, algo que la Argentina no realizaba desde el 2001.

En cuanto a las obligaciones que la Argentina deberá afrontar este mes, el informante señaló que suman 2.700 millones de pesos, de los cuales sólo 780 millones corresponden a obligaciones con el FMI, entre capital e intereses.

En cuanto a los condicionamientos que pondría el Fondo, el funcionario rechazó la posibilidad de dejar caer el dólar, al indicar que "los cálculos que nosotros hacemos son sobre la base de un dólar entre 2,95 y 3 pesos".

Respecto de los impuestos considerados distorsivos, la fuente aclaró que "en el 2006 no se tocarán ni el que grava los créditos y débitos bancarios (conocido como al cheque) y mucho menos las retenciones".

También destacó que "no es un proyecto nuestro", en referencia al gobierno, la iniciativa que propone subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, con el objetivo de desafectar a un gran número de contribuyentes del pago de ese tributo, por lo que dejó entrever que no prosperará. (DyN)


Comentarios


Difieren en el gobierno por la negociación con el FMI