Logo Rio Negro

Difunden la actividad económica de abril





El gobierno dará a conocer mañana las cifras de la actividad económica de abril, tras la polémica que se desató al informarse la semana pasada que el Producto Bruto Interno del primer trimestre del año creció 2 por ciento interanual, y apenas 0,1 por ciento contra el cuarto trimestre de 2008.

La leve suba de 0,1 por ciento intermensual, que informó el INDEC el jueves, impidió que se produjera un segundo trimestre consecutivo con caída en la comparación intermensual, y evitó así entrar oficialmente en recesión.

La cifra trimestral contrastó notablemente con los relevamientos de las consultoras privadas que coinciden en que en ese lapso la economía local entró en recesión.

Incluso, algunos analistas difundieron en los últimos días los datos sobre la marcha de la economía en mayo, y advirtieron que durante el segundo semestre «tocará fondo».

La consultora de Orlando Ferreres estimó que la actividad económica se contrajo en mayo 6,4 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, y un 5,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.

En su informe, prevé que «en el segundo semestre la actividad tocará fondo para comenzar a recuperarse en 2010, aunque gradualmente y en línea con la recuperación del comercio mundial».

La consultora afirmó que «técnicamente la economía argentina ya se encuentra en recesión (al igual que las potencias y los países de la región) debido a dos trimestres consecutivos de caída».

«Faltando un mes para cerrar el segundo trimestre, es evidente que la economía caerá por tercer trimestre consecutivo, ya que al resultado de junio se sumará la caída de 6,2% y 6,4% de abril y mayo, respectivamente», vaticinó.

Por su parte, un estudio de la consultora Economía y Regiones sostuvo que «si bien la coyuntura internacional influye en la recesión local, los principales orígenes se encuentran en las propias inconsistencias de política económica que ha desarrollado la actual administración». (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Difunden la actividad económica de abril