Diálogos en contextos de encierro: experiencias de escucha atenta en las cárceles neuquinas

A través de su ciclo en "Digo", la abogada Sonia Mora nos comparte su testimonio.

Por Redacción
El cronograma de actividades incluyó un taller con autoridades y agentes policiales en Neuquén y Zapala.

El Programa Marcos de Paz es una iniciativa impulsada por la Procuración Penitenciaria de la Nación. La finalidad es promover la paz y prevenir la violencia y los malos tratos en contextos de encierro, fundamentalmente a través del ejercicio del derecho a la palabra, el diálogo y el encuentro.

El plan, que se está aplicando en distintas provincias del país, llegó a Neuquén la semana pasada y contó con la participación de facilitadores de dialogo de distintos puntos de la provincia, entrenados en metodologías de diálogos en contextos de encierro durante largos meses de capacitaciones virtuales dictadas por docentes de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

«La idea es que las personas privadas de la libertad y los agentes penitenciarios que tienen trato directo, tengan más herramientas para comunicarse, para gestionar los conflictos y para transformar su entorno. Hay actores que se sienten muy agobiados por el contexto e impotentes frente a los hechos que se suscitan a diario» Comentó Alberto Volpi, Director de prevención de la tortura, diálogo y gestión colaborativa de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Se brindaron talleres para transformar positivamente las relaciones y las prácticas que se desarrollan en contexto de encierro.

Los círculos de diálogos entre pares, enmarcados en los métodos participativos y colaborativos de resolución de conflictos, son el canal que el programa generó para promover reformas favorables en derechos humanos y en la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en contextos de encierro.

Este programa cuenta con dos dispositivos o círculos de diálogo: “Probemos Hablando” -que involucra a personas privadas de la libertad- y “Concordia” -con agentes penitenciarios- que pretende coordinar y complementar en el marco de una estrategia conjunta, promoviendo reformas favorables a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad por medio del diálogo.

La abogada neuquina Sonia Laura Mora, participó de esta instancia como facilitadora. Ella junto con otros abogados y operadores del derecho de la Provincia del Neuquén, poniendo en práctica el concepto de «Derecho Consciente«, que describe como un proceso de integración de saberes desde una mirada más humana, pudieron capacitarse en este tipo de herramientas y organizar junto con la Dirección de Unidades de Detención de la Policía de la Provincia del Neuquén una serie de actividades para articular con los distintos actores involucrados, cómo es en la práctica de este tipo de propuesta innovadora.

Una de esas prácticas fue un círculo de diálogo dentro de Unidad 11 con personas privadas de la libertad. «Fue una experiencia sumamente movilizante» afirmó. Escuchá su testimonio a través de su ciclo «Escucha atenta» de la app «Digo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios