Cómo evitar los golpes de calor en el tramo final del verano

A través de su ciclo "En linea con tu corazón" que se estrena todos los martes en "DIGO", la Dra. Sonia Costantini nos comparte consejos útiles para afrontar las altas temperaturas. Escuchala.

Por Redacción

Seguimos transitando la temporada de verano con altas temperaturas en las distintas localidades de la región. El desarrollo de la actividad física tanto en ambientes cerrados como al aire libre siempre debe contemplar ciertos recaudos para el cuidado de la salud. A través de «DIGO», la médica especialista en cardiología Sonia Costantini hizo un repaso con las principales recomendaciones. Escuchala acá:

«Hay que destacar que la temperatura corporal central se mantiene normalmente cerca de los 36° y 37° y está controlada por el sistema nervioso central. Durante el ejercicio, la temperatura corporal aumenta debido a la producción de calor por los músculos que están trabajando», comentó Costantini.

Cuando el cuerpo supera los 40 ° es cuando puede producirse un desbalance en el organismo. Si la temperatura del ambiente es mayor que la de la piel, el ambiente también va a contribuir a aumentar la temperatura corporal en vez de permitir la disipación del calor. «Bajo esta circunstancias, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos que van a intentar mantener la temperatura en los valores normales, lo que establece una especie de lucha titánica en época de tanto calor y humedad del ambiente», agregó la profesional.

¿Qué factores debemos considerar para bajar el riesgo mientras hacemos actividad física?

Costantini considera que es sumamente necesario no exponerse en días de altas temperaturas y humedad relativa del ambiente ya que atentan contra los mecanismos humanos de regulación de la temperatura corporal. «Es necesario considerar siempre una adecuada hidratación que le va a llevar al cuerpo el agua necesaria para desprendernos del calor».

Las altas temperaturas se registran a lo largo de la región.

«Es necesario prestar mucha atención a las poblaciones de adultos mayores debido a que está comprobado que son las que consumen escasa cantidad de agua», agregó. Para ello, la recomendación es la de elegir siempre horarios alejados de las horas donde se registran los picos de calor para la realización de cualquier forma de actividad física de mayor intensidad, elegir ropas de colores claros y de telas absorbentes, ya que permiten la fácil evaporación de la humedad captada.

¿A qué sintomas hay que estar atento?

Los golpes de calor suelen aparecer con síntomas como: irritabilidad, estado de confusión, pérdida de conocimiento, mucha sudoración o lo que se conoce como sudoración profusa, cefaleas o dolores de cabeza, náuseas, vómitos, taquicardia, sensación de falta de aire o hiperventilación, fatiga, debilidad general, una disminución en la coordinación muscular y fiebre alta de dificultoso control.

Ante la presencia de alguno de estos hallazgos que es lo que se sugiere darse una ducha de agua fría para ayudar al organismo estabilizarse. Se calcula que en 15 o 20 minutos el agua fría puede bajar entre 3° a 4° la temperatura corporal.

Todos los martes, "En línea con tu corazón":

La cardiologa roquense estrena su espacio todos los martes en «DIGO».

Sonia Costantini es médica especialista en Cardiología. Es oriunda de Villa María, Córdoba, aunque su interés por crecer en su ámbito profesional la motivó a radicarse en Roca varios años atrás. A través de su ciclo en Digo, la aplicación que estrenó semanas atrás editorial Río Negro, acerca datos, consejos y recomendaciones para mejorar nuestros hábitos y así evitar enfermedades cardiovasculares.

Los problemas en el corazón constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo, y Argentina no es la excepción. Hay estadísticas que alarman y hábitos que deberían ayudarnos a hacer algunas modificaciones en nuestra vida cotidiana para revertir esta situación. A su vez, hay factores que no se pueden modificar como la edad, el sexo y la carga genética. Sin embargo, hay muchos otros que sí pueden mejorarse con cambios y transformaciones. Estos son la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes y el colesterol.

“Es fundamental identificar estos factores para entender cómo nos afecta en nuestra sobrevida y en la calidad de vida”, comentó Costantini. La alimentación saludable es un paso fundamental para revertir cualquier problema cardiovascular.

“Me sumé a «DIGO» porque siento el compromiso de acercar a la comunidad el conocimiento en estas cuestiones. Es importante conocer las estadísticas para comenzar a generar conciencia acerca de cómo vivimos, qué comemos, cuánto sedentarismo tenemos y cómo podemos modificar nuestra calidad de vida con solo conocer la prevención de enfermedades”, expresó Sonia, quien estrena su ciclo “En Línea con tu Corazón” todos los martes a través de la app de Editorial Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios