Vacaciones sin gluten: el desafío del verano para personas con celiaquía

Los viajes y la organización familiar son claves para afrontar la falta de opciones en los destinos turísticos y los precios elevados.

Encontrar opciones sin gluten en destinos turísticos es una tarea compleja. Foto gentileza.

La enfermedad celíaca es una condición crónica que afecta a una de cada cien personas en todo el mundo. Se caracteriza por la intolerancia al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y que desencadena una respuesta inmune en las personas con enfermedad celíaca. Esta respuesta daña el revestimiento del intestino delgado y puede provocar una amplia gama de síntomas, como dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, fatiga y anemia.

Silvina Vargas es médica y Leticia Vitullo es docente de nivel inicial. Ambas viven en Roca y fueron diagnosticadas con la enfermedad celíaca hace pocos años, después de pasar mucho tiempo con sintomatología compatible. Convencidas de que es necesario activar en distintos espacios para generar cambios significativos, Silvina y Leticia decidieron sumarse a la red DIGO. Allí comparten testimonios, novedades, información de interés y entrevistas a profesionales especializados.

Gentileza: Carla Valeri.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca puede ser complicado. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden confundirse con otras condiciones médicas. Además, muchas personas no presentan síntomas evidentes y pueden desconocer que tienen la enfermedad. Silvina Vargas asegura que las sociedades no están lo suficientemente preparadas para incluir a personas celíacas. “Lo más importante es poder brindar conocimiento para que podamos manejarnos libremente en la vida sin tener tantos cuidados”, indicó.

Con respecto a la implementación de la ley nacional, que define las adecuaciones que deben realizar los lugares gastronómicos para ofrecer un menú libre de gluten, la profesional consideró: “la provincia adhiere a la reglamentación, pero gran cantidad de municipios no lo incorporaron en las ordenanzas municipales. Por ahora el texto de la ley invita a las jurisdicciones a adherirse y no lo exige”, argumentó.

Las vacaciones:


Encontrar opciones sin gluten en destinos turísticos es una tarea compleja. La falta de conciencia y adaptación en los distintos puntos, espacios gastronómicos y los altos precios de estos productos aún siguen dificultando la experiencia de viajar para quienes deben seguir esta dieta.

Archivo.

“Es crucial verificar y planificar con anticipación para garantizar una experiencia sin preocupaciones. Además, llevar consigo elementos de higiene personal desde casa puede ahorrar tiempo y dinero”, comentan Silvina y Leticia. Los lugares de comida no suelen estar lo suficientemente equipados, lo que resulta en experiencias estresantes y desalentadoras. En muchos casos a esto se suma la falta de capacitación al personal, la insuficiencia de opciones y la falta de conciencia sobre la contaminación cruzada.

Tres claves:


Anticipación:

Es importante llevar alimentos seguros al destino turístico, ya que puede ser difícil encontrar opciones adecuadas en el camino y no siempre hay demasiada información online.

Kit básico:

Aunque hayas investigado sobre las opciones en tu destino, es necesario llevar siempre un kit básico con premezcla, snacks y galletitas para estar preparado en cualquier momento.

Planificación de comidas:

Si tenés pensado salir a comer, es clave buscar con anticipación lugares que ofrezcan opciones sin gluten. La planificación previa te garantizará una experiencia gastronómica sin contratiempos. En la mayoría de los casos, las oficinas de información turística brindan información y recomendaciones al respecto.

Encontrá más en DIGO:


«Modo sin TACC”, se llama el espacio que lideran ambas mujeres en la APP de RÍO NEGRO. Allí comparten información, entrevistas y recomendaciones. “Hay muchos fantasmas alrededor de esta enfermedad y queremos que este espacio nos ayude a derribar mitos. Buscamos generar un espacio de escucha y participación”, dicen.

Recordá descargarte «DIGO» en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para tener la última actualización de todos los aportes que hace nuestra gran comunidad en Río Negro y Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios