Modo runner: entrenar y conectar con la naturaleza

Oscar Aliaga es de Zapala y se suma a "DIGO" para contar su experiencia, brindar recomendaciones y conocer a destacados protagonistas.

Oscar Aliaga disfruta del running en los escenarios más lindos de la región. Imagen gentileza.

Desde hace tiempo se desempeña en medios de comunicación de la ciudad. La relación con el deporte modificó sus hábitos y lo incentivó a participar de innumerables eventos en la región.

«En los inicios fue de manera recreativa, cada vez que me hacía un tiempito, en la mañana o en la tarde dedicaba una hora primero para caminar, después me animé a correr y cuando fui mejorando la condición física, empecé a interesarme por algún entrenamiento», asegura.

Imagen gentileza.

Oscar destaca que los principales cambios en el corto plazo tuvieron que ver con la alimentación y la incorporación de hábitos saludables. «Correr es una forma de vida y se encandena con el mejoramiento de un montón de factores desde lo físico a lo emocional».

Correr es una forma de vida y se encandena con el mejoramiento de un montón de factores desde lo físico a lo emocional.

Oscar Aliaga.

Arrancó a practicar hace unos años a la vera de la Ruta 40 en la ciclovía que recorre un tramo paralelo a la ruta. Son casi 8 kilómetros de asfalto donde se divide para bicicletas y para peatones. «Zapala tiene un entorno muy lindo para practicar deporte. Si bien no tenemos montañas, podemos ir a la zona de bardas que nos permite alternar los entrenamientos y disfrutar de escenarios distintos», indica.

Oscar en la llegada del «Patagonia Run» edición 2023. Imagen gentileza

Un lugar que recomiendes para correr:

El Parque Nacional Laguna Blanca, donde está el cerro Los Mellizos, es una salida muy linda para hacer. Otro lugar es «Laguna Atravesada» en Primeros Pinos. Oscar destaca que quienes se dedican a hacer trail en montaña buscan siempre lugares donde puedan acumular un desnivel positivo, que permita trepar y subir varios kilometros.

«Hay competencias todos los fines de semana en la región. Se requiere de una preparación importante y también hay que adaptar al cuerpo a ese ritmo».

Oscar Aliaga.

La región está repleta de competencias deportivas y eso es bien aprovechado por amantes del running: «Hay competencias todos los fines de semana en la región. Se requiere de una preparación importante y también hay que adaptar al cuerpo a ese ritmo», comenta Aliaga, quien eligió como favoritas las competencias de ultra distancia, que son carreras superiores al maratón de montaña, de 42k o 50k.

Entrenamiento en pleno invierno en Zapala. Imagen gentileza.

Conectar con la naturaleza:

El running en la naturaleza es una experiencia muy gratificante y beneficiosa para la salud física y mental. Correr en terrenos irregulares como senderos o montañas puede aumentar la fuerza y resistencia muscular, así como también mejorar el equilibrio y la coordinación.

Otro beneficio importante del running en la naturaleza es su capacidad para mejorar la salud mental. El contacto con el entorno natural ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y aumenta la sensación de bienestar y felicidad. «Correr en la naturaleza nos permite respirar aire fresco y disfrutar de la belleza natural que nos rodea», Asegura Oscar.

«El running me ha llevado a conocer escenarios impactantes de nuestra provincia que jamás les hubiera prestado atención en otra oportunidad. Mientras estás en competencia hay quienes no se resisten a parar en la cima de un cerro o en algún lugar para sacar una foto o para vivir ese momento», agrega.

Laguna «La atravesada». Imagen gentileza.

Recomendaciones para arrancar:

Es importante realizarse un chequeo médico para saber con qué tipo de entrenamientos comenzar. Hay que empezar de manera gradual y establecer objetivos realistas. No es recomendable intentar correr largas distancias o tiempos extensos desde el principio.

Otra recomendación importante es el uso de calzado adecuado y ropa cómoda. El calzado para correr debe ser cómodo, flexible y proporcionar un buen soporte para el pie.

También es recomendable establecer un horario y una rutina de entrenamiento. Esto puede ayudar a mantener la motivación y a establecer una disciplina en la práctica del running. Además, se pueden establecer metas a corto y largo plazo, lo que puede ayudar a medir el progreso y mantener la motivación.

En DIGO:

Oscar Aliaga se suma a «DIGO», la app de «Río Negro» para compartirnos todo en torno al mundo running. Consejos y recomendaciones de entrenamiento, charlas con protagonistas del deporte, data útil y entretenida en torno a esta actividad física que gana cada vez más terreno en la región y el mundo.

Recordá descargarte «DIGO» en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora