Dimitió el primer ministro de Portugal tras rechazo al ajuste



#

Sócrates tiró la toalla y el país irá a las urnas en unos 60 días.(Foto: AP )

Crisis económica en Europa

LISBOA (AP) _ El primer ministro del endeudado Portugal presentó ayer su renuncia, después de que los partidos opositores rechazaron sus propuestas más recientes de austeridad, que buscaban evitar un rescate financiero mayor, que parece ahora cada vez más probable.

Todos los partidos de oposición se unieron para derrotar las medidas de austeridad más recientes del primer ministro José Sócrates durante una votación parlamentaria realizada en la jornada. Los opositores consideraron que las restricciones económicas eran excesivas.

“La oposición despojó al gobierno de la capacidad de seguir guiando el país. Como consecuencia, he presentado mi renuncia al presidente’’, dijo Sócrates en una declaración televisada.

En cumplimiento con los procedimientos constitucionales, el primer ministro presentó su renuncia como jefe de Estado, una figura más bien ceremonial y sin poderes ejecutivos, antes de anunciarlo públicamente. Su renuncia puso fin también a seis años de gobierno socialista.

El paquete más reciente de austeridad del gobierno constituyó la cuarta serie de medidas en 11 meses, en un momento en que Portugal lucha por evitar la vergüenza y las consecuencias financieras de pedir ayuda externa. La oposición había aprobado los tres paquetes anteriores.

Pero el jefe del PSD, Pedro Passos Coelho, se rebeló ante el último. “No se le puede recetar a Portugal simplemente pan y agua”, dijo.

El anuncio de alzas en los impuestos y nuevos recortes salariales y a las jubilaciones mínimas había provocado descontento entre los sindicatos y generado una oleada de protestas y huelgas.

“Esas medidas son brutales. La gente tendría que saber que un país sólo puede salir de un crisis si hay crecimiento”, afirmó la legendaria líder del PSD, la “dama de hierro lusa” Manuela Ferreira Leite, antes de votar contra el paquete.

Los problemas de Portugal podrían frustrar los esfuerzos de los líderes europeos por persuadir a los inversionistas nerviosos de que todo marcha bien en la eurozona .

Podría abrir paso a otra racha de turbulencia en los mercados inquietos por el bloque continental y condenar a Portugal a la aceptación de ayuda financiera, como lo hicieron Grecia e Irlanda el año pasado. Los líderes europeos esperan apaciguar a los inversionistas internacionales durante una cumbre de dos días que comienza el jueves.

Sócrates tiene previsto asistir al encuentro. “Esta crisis llega... en el peor momento posible _de cara a una cumbre que es decisiva para Portugal y también para Europa’’, dijo . Añadió que la crisis política podría tener “consecuencias negativas y profundas’’ para Portugal, una de las economías más pequeñas y frágiles de la eurozona .

Tras un déficit presupuestario récord del 9,4 % en 2009 y del 7,3% en 2010, Portugal quiere reducirlo este año al 4,6% del PIB. Para ello, el país más pobre de Europa Occidental aprobó en 2011 un polémico presupuesto con ajuste. El lunes, el gobierno había revisado a la baja sus pronósticos para el 2011, que pasaron de una contracción del 0,2 a una del 0,9%.


Comentarios


Dimitió el primer ministro de Portugal tras rechazo al ajuste