Dina Huapi buscará mayor autonomía en Salud

La semana próxima se ampliará el plantel del servicio de ambulancia mientras se analiza la creación de una subárea en la IV Zona para la derivación de fondos a la localidad.

SERVICIO PÚBLICO

Las divergencias que rodearon la ampliación y jerarquización de la atención de Salud Pública en Dina Huapi quedaron saldados ayer con el compromiso asumido por el ministro Norberto Delfino de incorporar personal idóneo que a partir de la semana próxima reemplazará los contratos precarios establecidos a través del municipio.

En una reunión programática realizada este viernes el director del Hospital Zonal y titular de la IV Zona Sanitaria, Víctor Parodi, informó a los concejales de la vecina localidad que en aproximadamente una semana se completará el plantel que presta el serivico de ambulancia las 24 horas y que se asignará una médica suplente para la atención de la sala de Salud mientras se define la situación del doctor Daniel Barabino, que se apartó de esa función tras la muerte de Víctor Contreras.

Parodi reiteró que “nadie solicitó que se lo desafecte a Barabino de su cargo” y que fue el propio médico el que pidió una reasignación de tareas, afectado por el fallecimiento del vecino al que atendió de urgencia en la sala pero no pudo reanimar.

El director del Hospital anticipó que se hará “una revisión y replanteo general del Centro de Salud” para mejorar la calidad del servicio que allí se presta. En tal sentido el concejal Armando Capó señaló a “DeBariloche” que se acordó trabajar en la creación de una subárea dentro de la IV Zona que permita la derivación de fondos específicos para jerarquizar la atención en Dina Huapi.

“Se acordó que desde el Concejo Deliberante hagamos una petición a la autoridades de Salud para que Dina Huapi pase a ser una subzona y tener la misma independencia que tienen hoy Comallo, Pilcaniyeu y Ñorquinco” explicó el concejal, aunque aclaró que el objetivo en lo inmediato no es tener un hospital como esas localidades sino una mayor independencia de recursos.

“No se si vamos a llegar para el 2014 pero tiene que ser el objetivo de Dina Huapi tener una independencia” destacó. También confió que Delfino se llevó varias carpetas de profesionales e idóneos para ir remplazando a los auxiliares contratados a través del municipio por personal de Salud Pública y que la semana próxima se cubrirían bajo esa modalidad dos turnos completos.

El tercer turno se seguiría prestando con contratos precarios, vía municipio, hasta que se complete la plantilla de personal.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Dina Huapi buscará mayor autonomía en Salud