Dina Huapi ya tiene su Carta Orgánica Municipal

Lo insólito durante fue que tres ediles del FpV se negaron a jurar la flamante norma por estar en desacuerdo con la redacción final de algunos artículos.

DINA HUAPI (AB).- La localidad más joven de la provincia rionegrina puso en vigencia ayer su Carta Orgánica, que fue promulgada y jurada en el Salón de Actos municipal. Llamó la atención que tres convencionales se negaron a jurar la flamante norma, elaborada en un procedimiento democrático. Juan Maggi, Sabina Mesa y Mara Flores, del Frente para la Victoria, argumentaron estar en desacuerdo con la redacción final de algunos artículos, pese a ser su texto aprobado por mayoría. Más allá del insólito hecho, la ceremonia de jura de la carta magna que regirá los destinos de la ciudad se desarrolló con normalidad y reunió a las autoridades locales, vecinos, referentes de fuerzas vivas y el legislador Claudio Lueiro, entre las autoridades por fuera de la ciudad. “Ésta es una fecha especial para todos los dinahuapenses, que reivindicamos la democracia y apoyamos la municipalización”, afirmó el intendente Danilo Rojas. También enfatizó en su escueto discurso que la carta magna será “la que regirá a nosotros y a las venideras generaciones”, mientras que el presidente de la Convención, Sergio González, afirmó que “es el recomienzo de la construcción democrática para todos”. González, aclaró que la Carta Orgánica “no es un asunto cerrado, y por ello los convencionales, los vecinos, cámaras empresarias y asociaciones discutimos un modelo de pueblo pero es imposible hacer una regla fija e inamovible, ya que es perfectible”. El edil Armando Capó (FpV-Frente Grande) explicó que “ya se cumplió con la etapa de institucionalización en relación con el aspecto municipal, ahora queda pendiente la reglamentación”. Esto incluye el Código de Faltas, el Electoral, el Ambiental, entre otros puntos. Y resaltó: “A los concejales nos queda un intenso trabajo, el cual tendremos que concretar en seis meses”. El preámbulo indica que la comunidad de Dina Huapi se compromete a “garantizar la democracia republicana y federal, declarar la ética política como principio básico de la función pública, incentivar la participación ciudadana, reafirmar la defensa de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la solidaridad, fomentar el arraigo, entre otro puntos”. Agrega entre las premisas “preservar el ambiente, para nosotros, nuestros vecinos y las futuras generaciones que quieran habitar el municipio de Dina Huapi, con un definido perfil turístico e industrial, procurando una mejor calidad de vida y el logro del bien común”. Entre los puntos que incorpora la Carta, se modifica el actual Tribunal de Cuentas por el Tribunal de Contralor, establece un régimen de tierra fiscal, incluye derechos populares y la participación ciudadana a través de proyectos de iniciativa, consulta, referéndum popular, derecho de revocatoria de mandato y juicio político para sus representantes.

Toncek Arko


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios