Dior sin Galliano: la casa de Alta Costura da vuelta a la página

Se presentó el primer desfile de Christian Dior sin la presencia del director artístico que estuvo en la marca desde hace 15 años. Las críticas hicieron notar la ausencia aunque desde la empresa aseguraron que todo cambio lleva su tiempo. Galliano fue despedido por injurias antisemitas.

Moda

La casa Christian Dior, sin director artístico desde hace cuatro meses, desde que despidió a John Galliano por injurias antisemitas, presentó este lunes en París una ecléctica colección de Alta Costura, firmada por el ex brazo derecho del modista británico, Bill Gaytten.

“Aquí es que se nota para qué sirve un director artístico”, opinó una editora de moda, decepcionada por el desfile de Dior, uno de los más esperados de estos tres días de presentaciones de las exclusivas casas de Alta Costura para la temporada otoño invierno próxima.

“John me hace tanta falta”, declaró Anna Dello Russo, redactora en jefe de la revista Vogue japonesa, interrogada por la AFP en los jardines del museo Rodin, donde tuvo lugar la presentación.

Este fue el primer desfile en quince años de la casa Dior sin el talentoso diseñador británico, cuyas declaraciones antisemitas proferidas en marzo, cuando estaba borracho, le han costado su puesto en la lujosa casa francesa, además de haber perdido su propia firma, que también pertenece al gigante del lujo LVMH.

Russo, que subrayó la gran suerte que tuvo de haber pasado “15 años con la costura perfecta, espectacular” de Galliano, opinó sin embargo que algunas ideas de la colección presentada el lunes eran “excelentes”.

Bill Gaytten, que firmó la colección, salió a saludar al término del desfile, en compañía de su asistente, Susanna Venegas. En cambio, en el desfile pasado, pocos días después del escándalo causado por Galliano, fueron los artesanos de la casa Dior quienes saludaron.

Gayteen debe garantizar el vacío dejado por Galliano hasta que la dirección de Dior decida nombrar a un director artístico.

Interrogado por la AFP acerca de cuándo se producirá ese nombramiento, el presidente de la división costura de Dior, Sidney Toledano, dijo que quiere tomarse “todo su tiempo”, y que quizá no ocurrirá este año.

Es “como a las jovencitas a quienes se les pregunta todo el tiempo que cuándo se van a casar, y que responden que será cuando hallen al hombre ideal”, dijo Toledano, que obviamente aún no lo ha hallado.

Gayteen, que afirmó tras el desfile que “trabajar sin Galliano no es tan diferente”, dijo que no buscó su inspiración en los archivos de la casa, sino que se inspiró en el ambiente en el Palace, un gran cabaret parisino, a fines de los años 70 y comienzos de los ‘80.

Pero señaló también como otras fuentes de inspiración el arquitecto nacido en Canadá y basado en Los Angeles, Frank Gehry, que diseñó el museo Guggenheim de Bilbao, y en el ilustrador francés Jean-Paul Goude.

“Quería algo moderno, con glamour”, dijo Gayteen, que mezcló ricos brocados, estampados, formas, colores y tejidos, y vistió a sus modelos con formas geométricas y maquillajes teatrales.

Antes de Dior, desfilaron creadores como Anne Valérie Hash, que presentó una colección minimalista, declinada sobre todo en blanco y negro, proponiendo para la noche elegantes chaquetas smoking, acompañando estrechos pantalones negros, y también trajes pantalón descubiertos de un hombro, en suntuosas sedas-

Las creaciones presentadas por el modista francés Christophe Josse fueron ligeras y delicadas, ultrafemeninas.

La joven Bouchra Jarrar, que trabajó varios años para la casa Balenciaga, donde aprendió que la elegancia radica sobre todo en el corte impecable, optó por el azul, el negro y el gris, en ceñidos vestidos, escotados por la espalda, y chaquetas y abrigos asimétricos.

Alexandre Mabille, director artístico de su marca, presentó una colección lúdica y poética, inspirada en las Fábulas de La Fontaine.

“Me imaginé a cada mujer como un animal, la hormiga, la cigarra, el lobo”, dijo el joven creador a la AFP, tras el desfile en el que destacaron los ricos bordados, las suntuosas sedas, incrustadas en pedrería, y los magníficos escotes.

El desfile de Mabille concluyó con un amplio vestido vestido color verde rana, acompañado de un velo de tul casi invisible. “Es el vestido de novia de esta colección”, dijo el creador.

Entre los desfiles de estos tres días que crean gran expectación es el del italiano Giorgio Armani, que diseñó el espléndido vestido de novia de la princesa Charlene de Mónaco para su enlace religioso con Alberto II, el sábado, así como los de la casa Chanel, Jean Paul Gaultier y Givenchy.

Entre los invitados a desfilar por la federación de alta costura figura el brasileño Gustavo Lins, que lleva ya varias temporadas como convidado de este exclusivo grupo.

AFP.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios