Diputados apoyaron el reclamo de los jubilados del sistema de salud

Oscar Smoljan, del bloque de Cambiemos, y Eduardo Fuentes del Frente Neuquino reclamaron una respuesta del gobernador Omar Gutiérrez para los extrabajadores.

Frente a la convocatoria que concentró a más de 30 jubilados en las puertas de la Casa de Gobierno de Neuquén, el presidente del bloque Cambiemos, Oscar Smoljan, expresó su apoyo y se hizo presente junto a los exprofesionales del Sistema Público de Salud para acompañarlos durante el reclamo.

La iniciativa que viene impulsada desde el mes de abril para exigirle respuesta al gobernador, al Ministerio de Salud y al ISSN por quienes disminuyeron sus haberes como consecuencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) al no ser incluidos en el “Nivel 5°”. Además, los jubilados de salud alzaron la voz para denunciar el deterioro del sistema público del sector.

Según el diputado radical, desde la legislatura se ha denunciado de manera permanente que el convenio “es una afrenta a los profesionales y jubilados del sistema sanitario, que no son alcanzados por los beneficios que supuestamente implican para la actividad. Más bien todo lo contrario: son invisibilizados”.

Durante la sentada que duró más cuatro horas en la gobernación, los jubilados reiteraron su preocupación por las condiciones desprotegidas en el Sistema Público de Salud provincial. “No podemos olvidarnos de quienes hicieron de la salud neuquina un ejemplo para el mundo. Ellos fueron piezas fundamentales en su construcción y hoy ante el reclamo, el Estado está ausente”, puntualizó Smoljan.

El diputado de cambiemos recordó que en su momento votó en contra del CCT por no incluir de manera justo a los jubilados de la salud. “Ayer presentamos también un petitorio al gobernador para que reciba y atienda el reclamo e incluyan este cambio a la legislatura” afirmó.

Por su parte desde el bloque del Frente Neuquino, el diputado Eduardo Fuentes también acompañó la jornada en las puertas de la gobernación. Allí, comentó que “son 300 jubilados los alcanzados y que reclaman porque quedaron postergados en la actualización de haberes al no ser contemplados en el Convenio Colectivo de Salud”.

Entre la preocupación y la necesidad de tener respuestas favorables, el vocero del sector, José María Tappa comentó que desde personal que prestó servicio de enfermero hasta trabajadores sociales “se jubilaron con unas condiciones específicas y de repente las cambiaron todo los requisitos, cuando a algunos solo le faltaban meses para entrar al Nivel 5° y tener la jubilación que les corresponde”.

El Frente Neuquino también manifestó su solidaridad con los trabajadores jubilados. En un comunicado de prensa, el diputado Eduardo Fuentes recordó que son 300 los jubilados del sistema público de salud de Neuquén alcanzados por el Convenio Colectivo.

En la Legislatura neuquina, el bloque del Frente Neuquino, presentó el proyecto de Ley 11824 para que se establezca un mecanismo legal que equipare a todas las y los trabajadores jubilados cuyo último desempeño activo hubiere sido en el sistema de salud pública provincial, para que se consideren como referencia los haberes del activo del Nivel 5º de su agrupamiento respectivo. Con el fin, dicen los fundamentos de la iniciativa, “que garanticen la equidad a los trabajadores jubilados del Sistema de Salud Pública provincial con los nuevos agrupamientos creados a partir de la Ley 3118” —Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal dependiente del Sistema Público Provincial de Salud—.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios