Diputados aprobó el proyecto de Ley de Medios

El oficialismo realizó más de 200 cambios para lograr la media sanción. Opositores se fueron por falta de debate. Duros cruces verbales.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado poco antes de la una de hoy el proyecto que regula el Sistema de Medios Audiovisuales, en un contexto de un fuerte cuestionamiento de la mayor parte de la oposición a la legitimidad de la sesión especial que llevó a que se retirara del recinto. En la votación -que se produjo luego de más de 12 horas de debate- el texto logró en la cámara baja 146 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones en favor del proyecto remitido hace quince días por la presidenta Cristina Fernández.

La sesión estuvo marcada por un fuerte cuestionamiento de la mayor parte de la oposición a la legitimidad de la sesión especial y al procedimiento utilizado para sancionar la iniciativa. El oficialismo, con 215 modificaciones, algunas de fondo (como la prohibición a la incursión de las telefónicas y empresas de servicios públicos en el negocio televisivo) y otras de forma, consiguió el respaldo de bloques centro izquierda, como el SI-Proyecto Sur y Encuentro Popular y Social, hasta del socialista.

La oposición radical, el PJ disidente y Unión PRO resolvieron retirarse del recinto como forma de impugnar la sesión y realizó cuestionamientos al procedimiento usado por el oficialismo.

Sin embargo, no definió si haría una presentación judicial.

Sorprendió la ausencia de los diputados de la Coalición Cívica en la conferencia de prensa conjunta de la oposición y recién a las 21, tras un debate interno, los diputados de Elisa Carrió resolvieron sumarse a la decisión de abandonar el recinto. La sesión empezó cerca de las 11.30 con un quórum de 130 diputados en el recinto, uno más de lo exigido por el reglamento del cuerpo, que el Frente para la Victoria logró formar con la ayuda de 21 diputados de aliados como la Concertación, el Frente Cívico por Santiago, el SI, el Encuentro Popular y Social, el Movimiento Popular Neuquino, y bancadas menores.

Mientras, el jefe del bloque CC, Adrián Pérez, pidió que el dictamen vuelva a las comisiones para ser debatido, moción que fue rechazada por la mayoría El presidente de la comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón, defendió el proyecto, dijo que «queremos medios para todos» y aseguró, a los detractores de la iniciativa, que «no queremos tampoco sancionar una ley mordaza. El peronismo nunca le puso mordaza a nadie, al contrario». Apuntó que la norma busca instaurar «un sistema de medios audiovisuales más justo, más representativo, más plural».

Luego hubo una seguidilla, durante dos horas, de cuestiones de privilegios planteados por la oposición por considerar que no se cumplieron los tiempos reglamentarios para tratar el tema en el recinto. En ese sentido, la cívica Patricia Bullrich acusó al oficialismo de querer «terminar una ley de la dictadura con una metodología arbitraria» y «dictatorial».

En esa línea, el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, y su par de PRO, Federico Pinedo, advirtieron que la sesión especial estaba pedida para las 10.30 y, reglamentariamente, tendría que haber empezado no más allá de las 11 y lo hizo a las 11.25.

Fueron varios los oradores críticos: «No puede legislarse en contra de ese derecho básico» (Silvana Giudici, UCR); «Esto genera un escenario bélico, cuando en realidad necesitamos un tratado de paz»(Luis Lusquiños, Frejuli); A favor se escuchó: «Si existen monopolios y hay concentración es resultado del bajo control que han tenido los gobiernos de los cuales ellos mismo (la oposición) han sido parte. Lo usan como excusa para no cambiar la situación» (Claudio Lozano, Proyecto Sur).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios