Diputados aprobó la eliminación de "la tablita"

Todos apoyaron la iniciativa porque apunta a terminar con una medida distorsiva. Desde el oficialismo esperan que la mejora en los ingresos se vuelque al consumo.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto con el que el Poder Ejecutivo prevé poner fin al esquema de deducción del impuesto a las Ganancias que rige desde 1999, más conocido como "la tablita" de Machinea

Tal como se esperaba, el trámite resultó rápido ya que, como quedó demostrado el martes en el debate en comisión, todos los bloques apoyaban la iniciativa. La uninimidad de la votación, con 232 votos positivos y ninguno en contra, dio cuenta de ello.

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que la eliminación de "la tablita" es una medida "absolutamente oportuna" y que el proyecto del Poder Ejecutivo busca terminar con "una situación brutalmente distorsiva".

Según Rossi, esta medida "va a tener un doble impacto: el directo sobre el bolsillo de los trabajadores y otro indirecto, sobre el conjunto de la economía". El jefe del bloque mostró su convicción de que la modificación en el ingreso "se va a volcar al consumo" y así convertirse en "una inyección de liquidez", en lugar de destinarse a la compra de divisas.

Hoy el Senado debatirá el proyecto directamente en el recinto sin pasar por comisión para ser convertido en ley.

La medida impactará directamente en los ingresos de unos 330.000 trabajadores que ganan más de $ 7000 por mes, un 5% de los registrados en la seguridad social.

El proyecto, que ingresó el lunes en la Cámara baja, había sido analizado el martes durante un plenario de comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto, donde en menos de una hora y con el respaldo unánime de los bloques recibió dictamen favorable.

El texto oficial establece que a partir del 1° de enero de 2009, "la segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año 2008 no resultará alcanzada" por la denominada tablita de Machinea, en referencia al próximo aguinaldo.

La decisión de enviar al Congreso el proyecto fue anunciada el viernes pasado por la presidenta Cristina Kirchner, quien sostuvo que la "tristemente célebre" tablita de Machinea " no fue más que una medida regresiva y equivocada que castigó a los sectores que más apoyaron al entonces gobierno de la Alianza".

En los fundamentos, la iniciativa sostiene que la erradicación de este sistema "permitirá una inmediata mejora de los salarios, impactando en la estimulación de la demanda".

"Así se pone fin a una etapa impositiva signada por esta nefasta tablita que, en definitiva, actuaba como cepo de los salarios de aquellos que obtenían mejoras en las discusiones de convenio", se afirma.


Comentarios


Diputados aprobó la eliminación de «la tablita»