Diputados aprobó y giró al senado el presupuesto 2010

El oficialismo consiguió el apoyo de 137 votos positivos para la propuesta, contra 88 negativos y hubo 5 abstenciones. El proyecto prevé un crecimiento del PBI del 2,5 por cientoy una inflación del 6,1.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en una sesión de poco más de quince horas de debate y sin modificaciones sustanciales, el proyecto del Presupuesto Nacional para el 2010, que deberá ser girado al Senado para su sanción definitiva.

El oficialismo consiguió el apoyo de 137 votos positivos para la propuesta, contra 88 negativos y hubo 5 abstenciones. El proyecto de Presupuesto, remitido por el Poder Ejecutivo, prevé un crecimiento del PBI del 2,5 por ciento; una inflación del 6,1 por ciento y un dólar promedio a 3,95 pesos.

La propuesta fue debatida en general con otras leyes económicas (como la prórroga de cinco impuestos y una reforma provisoria a la ley de Responsabilidad Fiscal), que derivó en que los diputados expresaran sus respectivas posiciones pero en todos los temas. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, defendió el proyecto presupuestario y aseguró que en 2010 «vamos a continuar en la ruta del crecimiento» que viene dándose «ininterrumpidamente por cinco años y medio» y que sufrió -dijo- apenas «un accidente» por la crisis financiera internacional.

En un solo discurso, Marconato hizo lo propio, por el oficialismo, con las prórrogas impositiva solo por Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y Cheques, implican ingresos del año próximo por 88.200 millones de pesos. Al cierre del debate, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, respondió las quejas opositoras y apuntó que «así como las provincias mantienen servicios de seguridad y educación, la función básica del Estado Nacional es mantener una economía macro-económicamente sustentable.

Es una irresponsabilidad quitarle ingresos al Estado que le permitan seguir manteniendo variables virtuosas», completó También, indicó que «ninguna provincia se puede sentir desatendida. Hemos trabajado en conjunto con cada una de ellas en infraestructura y en obra pública» y destacó que el oficialismo actuó respecto a las estimaciones de gastos y recursos «con mucha convicción, con mucha certeza y con mucha confianza en el rumbo económico; de lo que hemos hecho y de cómo creemos que va a seguir la economía».

La oposición realizó una serie de reclamos, como el peronista disidente Marcelo López Arias, quien planteó la coparticipación total del impuesto al cheque y la cancelación de las deudas provinciales con las deudas que tiene la Nación por ATN, posición similar asumió el duhaldista Jorge Sarghini. El radical Miguel Ángel Giubergia manifestó la necesidad de hacer «una reforma tributaria integral» después del 10 de diciembre, tras el recambio parlamentario, insistió en coparticipar «el 100 por ciento» del impuesto al cheque y eliminar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta por «distorsivo».

En tanto, la cívica Fernanda Reyes criticó que el jefe de Gabinete mantenga la facultad para reasignar partidas de gastos corrientes y recalcó que, a diferencia de otros ejercicios, «la novedad es que en este presupuesto existe un nuevo superpoder al ministro (Julio) De Vido para que pueda endeudarse en 19 mil millones de pesos, para realizar una serie de obras de las que no se informa el detalle». Con Reyes, coincidió el ex arista Carlos Raimundi (co-firmante con el porteño Claudio Lozano, Proyecto Sur, de un dictamen de minoría), respecto a la necesidad de gravar la renta financiera. Mientras, Lozano anticipó su rechazo al presupuesto por considerar que aumenta «el cuadro de regresividad e injusticia» en cuanto al reparto de recursos.

El macrista Esteban Bullrich, en tanto, descalificó la propuesta oficial y afirmó que «el presupuesto de este año es papel mojado, no sirve para nada», y el ex kirchnerista y ahora opositor Jorge Obeid se pronunció en contra de la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal por considerar que esa medida implica «el comienzo del camino del caos monetario». La sesión comenzó al mediodía con 131 diputados en el recinto, casi quórum estricto que el oficialismo conformó con la ayuda del radicalismo K, diputados fueguinos, santiagueños y de Encuentro Popular y Social.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios