Diputados de la oposición presentaron una denuncia penal

Es por la presunta falsedad ideológica en que habría incurrido el jurado.





NEUQUEN (AN).- Los diputados de la oposición presentaron ayer una denuncia penal para que se investigue el presunto delito de «falsedad ideológica» en el que habría incurrido el jurado de enjuiciamiento contra el fiscal Ricardo Mendaña al firmar el acuerdo 175, a través del cual le solicitó a la Legislatura provincial que sortee los nuevos representantes de los abogados en el jury.

La presentación la efectuaron al mediodía en la fiscalía de coordinación los legisladores Raúl Radonich, Carlos Moraña y Beatriz Kreitman (FAEN); Ariel Kogan, Jorge Conte y Adela Conde (PJ); y Ricardo Rojas (MID). Solicitaron que se investigue la existencia del supuesto delito de «falsedad ideológica cometida por funcionario público o cualquier otro que se considere aplicable», y pidieron que el diputado menemista-sobischista, Horacio Rachid, sea citado a prestar declaración testimonial.

«Rachid denunció públicamente y como integrante del jury irregularidades en la firma del acuerdo 175», afirmaron a «Río Negro» Moraña y Kogan. «Y com ningún fiscal actuó de oficio, nos vimos en la obligación de hacer esta denuncia ante los presuntos hechos delictivos a los que hizo referencia», agregaron.

El argumento utilizado por la oposición para radicar la denuncia fueron las declaraciones que Rachid formuló a «Río Negro» el pasado miércoles. En esa ocasión afirmó que el jurado de enjuiciamiento actuó de forma «desprolija» para reemplazar al abogado renunciante Fausto Farizano, según lo que quedó establecido en el acuerdo 175.

En este acta, firmada el 22 de abril por los vocales del TSJ Roberto Fernández, Eduardo Badano y Jorge Sommariva, el diputado del MPN Enrique Campos y el abogado Pablo Di Lorenzo, se resolvió sustituir a Farizano por la abogada Estela Barnetche.

Como la letrada no se presentó en el breve plazo que le otorgaron, Fernández, en carácter de presidente del jury, solicitó a la Legislatura que realice de forma «urgente» el sorteo de nuevos abogados para reemplazar a Farizano y Bartneche.

En el acuerdo se dejó constancia de que Rachid estaba de viaje en Buenos Aires pero que «prestó su consentimiento telefónico» para la aprobación del acta. Sin embargo, al regresar a esta capital el legislador dijo que Fernández lo llamó para informarle de la reunión y de la necesidad de sustituir a Farizano. «La manifesté mi acuerdo para buscar el reemplazante, pero yo no voté», señaló. Y recalcó que por este motivo «el procedimiento es desprolijo».

En la denuncia, los diputados opositores remarcaron que «el artículo 293 del Código Penal establece que será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertara o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio». Agregaron que el artículo 298 sostiene que «cuando alguno de los delitos previstos en este capítulo, fuere ejecutado por un funcionario público con abuso de sus funciones, el culpable sufrirá, además, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena».

Los legisladores afirmaron que «hacemos la denuncia sin acusar a nadie, porque eso tendrá de definirlo la justicia, pero hay una contradicción entre lo que dice el acta y lo que afirmó Rachid después». Además, «la ley establece que las decisiones del jurada deben adoptarse con todos los miembros del jurado presentes», subrayaron.


Comentarios


Seguí Leyendo

Diputados de la oposición presentaron una denuncia penal