Diputados del PJ quieren diálogo, reforma y frente

Gustavo Costanzo y Alcides Pinazo cuestionaron la decisión de los dirigentes que se oponen a participar del diálogo al que llamó el gobierno provincial. Y respaldan el frente electoral.



VIEDMA (AV)- A favor de la reforma política en Río Negro, del diálogo político y de un frente con partidos de la oposición. Así se manifestaron los legisladores provinciales por el justicialismo Gustavo Costanzo y Alcides Pinazo, quienes plantearon la necesidad de “avanzar, sin dilaciones, en la reforma política en Río Negro”, por sobre quienes obstruyen esa posibilidad.

Coincidieron en la necesidad de la reforma política para mejorar el sistema de representación ciudadana y elevar la calidad institucional de las decisiones gubernamentales.

Además reivindicaron toda tarea que apunte a alcanzar esos objetivos y señalaron que desde el partido Justicialista y del bloque legislativo que integran “ya hemos propuesto algunas iniciativas que van en esa dirección vinculadas con la composición de la Legislatura, la forma de elección de los legisladores, el sistema electoral, la integración de los órganos de control externo o la designación de funcionarios y magistrados judiciales, entre otras”.

Respecto del diálogo político opinaron que el gobierno rionegrino “no ha sostenido en los hechos una voluntad clara de avanzar en la reforma, limitándose a un diálogo inicial que no ha fructificado”.

Interpretaron que “tampoco ha dado muestras de modificar prácticas políticas -órganos de control, comisiones legislativas, prácticas clientelísticas-, tal como le fuera solicitado por nuestro partido al concurrir al diálogo”.

No obstante, Costanzo y Pinazo, puntualizaron que “no concordamos con la idea de romper el diálogo con el gobierno”, agregando que “el espacio generado para discutir la reforma no debe abandonarse. Por el contrario, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad que estén interesados en reformar el sistema político provincial debemos exigir al gobierno el cumplimiento de las pautas y cronogramas fijados para alcanzar los objetivos de la reforma”.

Los legisladores ratificaron la idea de eliminar los efectos negativos de la denominada lista “sábana” y de modificar los actuales “pisos” exigidos por la ley para la obtención de las representaciones legislativas circuitales, “lo que conspira contra la legítima representación de las minorías, vulnerando el sistema de representación política”.

Destacaron que desde el blo-que justicialista pondrán sus pro

puestas al servicio de un debate de ideas que permita alcanzar un sistema político que supere las distorsiones actuales.

 

Por el frente

Por otra parte los legisladores Costanzo y Pinazo se manifestaron a favor de avanzar desde el justicialismo en un frente con otros partidos de la oposición, subrayando los avances producidos en tal sentido con Encuentro de los Rionegrinos.

Opinaron que “antes que la cuestión electoral y las candidaturas debe haber un esfuerzo de integración en el trabajo legislativo -en el que estamos avanzando-, en la tarea de los intendentes de ambos partidos y en las propuestas a la ciudadanía de soluciones a sus diversos problemas sobre diagnósticos rigurosos con el aporte de técnicos y profesionales de ambas fuerzas”.

En este marco, enfatizaron que ese objetivo “supone la necesidad de deponer intereses personales y hacer un gran esfuerzo de integración de sectores. Supone también dejar de lado actitudes especulativas que obstruyen toda buena intención de construir un proyecto político para nuestra provincia, diferenciado y superador del que propone el radicalismo gobernante”.


Comentarios


Diputados del PJ quieren diálogo, reforma y frente