Diputados dieron vía libre a los bonos de Quiroga

En la madrugada de hoy se debatíaen particular.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN) – En una votación dividida que reflejó la disparidad de posiciones que venían manifestando los diputados, unos respondiendo a sus discursos, otros contrariándolos y otros que se levantaron de sus bancas al momento de la definición, se aprobó ayer en general el proyecto de ley que autoriza al intendente Horacio Quiroga a emitir títulos de deuda por 200.000.000 de pesos o su equivalente en dólares, para ser colocados en el mercado local.

La propuesta fue fundamentada por el único diputado quiroguista, Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso Neuquino), quien se anticipó rebatiendo cuestionamientos al proyecto.

El monto deberá ser destinado a dos fines: el pago de deudas a empleados que entablaron un juicio por pago de cifras en negro, ordenado por la justicia (alrededor de un cuarto de la cifra), y la realización de obras.

La polémica que precedió la votación se repitió anoche, pero con llamativas particularidades. Una de ellas es que los legisladores del MPN que con mayor virulencia cuestionaron el proyecto en el tratamiento en la comisión de Hacienda -pedían más tiempo para analizarlo-, lo aprobaron.

Uno de ellos, Eduardo Enriquez, se levantó de su asiento y no votó, como también Darío Lucca, del MID pero asumido como del MPN. Eduardo Benítez (UCR), si bien dijo que no apoyaba el proyecto, no votó.

Raúl Béttiga (MPN) anticipó que en el tratamiento en particular haría planteos, entre ellos por la tasa a pautar en el empréstito.

El debate lo inauguró Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) cuando argumentó en defensa de la validez de la condición ordinaria la sesión que se haría en la madrugada, como prórroga del período ordinario.

Jesús Escobar (Libres del Sur) lo replicó, dijo que la decisión fue poco transparente, que es inconstitucional porque debió pautarse una sesión especial y habló de una “picardía” entre el MPN y el quiroguismo y planteó : “¿qué razones tendrán para aprobarlo?”

Benítez señaló, directamente, que la forma de abordar el tema fue producto de un acuerdo político entre el oficialismo y el quiroguismo.

Quienes se opusieron resaltaron que respaldaban la toma de deuda para pagar el juicio ganado por los empleados, pero no para las obras.

Al votar hubo seis ausentes, nueve en contra y veinte a favor.

Raúl Godoy, en su primera votación, no apoyó la iniciativa.

En forma unánime se aprobó en general el aumento al personal del Poder Judicial y se terminó de sancionar la ley que autoriza el voto a los 16 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora