Diputados dio media sanción al cannabis medicinal
La Cámara Baja aprobó el proyecto por 221 votos a favor y ninguno en contra. Investigarán las propiedades terapéuticas de la sustancia. No se permitirá el autocultivo, como pretendía el FpV.
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que permite el uso del aceite de cannabis medicinal para el tratamiento de patologías y establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica de la planta y sus derivados.
El proyecto, que no autoriza el monocultivo, fue sancionado con 221 votos positivos, que incluyeron a la alianza oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, el bloque Justicialista y otras bancadas minoritarias. Y una abstención.
La iniciativa, que fue el dictamen de mayoría que firmó Cambiemos, crea en el ministerio de Salud un registro nacional de pacientes y familiares cuyas patologías requieren aceite de cáñamo y derivados de la planta de cannabis. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dependiente de la cartera sanitaria, permitirá la importación de aceite de cannabis, en forma gratuita, requerido por pacientes con patologías contempladas en el programa y con indicación médica.
El presidente de la comisión de Seguridad, Luis Petri (UCR-Cambiemos), destacó que los padres, madres y pacientes que reclamen aceite de cannabis para aliviar los síntomas de patologías “van a contar con un Estado que se los proporcione”.“Va a haber investigación científica para saber sus resultados” a partir de la ley, sostuvo el miembro informante por la mayoría, y dijo que quienes se incorporen al programa “van a poder importar gratuitamente”. “Hasta hoy se estaba criminalizando a todos aquellos pacientes que utilizan el Cannabis medicinal -añadió-, por eso tenemos que involucrar al Estado, no solo en una investigación que certifique los extremos positivos, sino en el control, porque sin Estado no hay médicos que lo puedan prescribir”. Cambiemos no aceptó el autocultivo de la planta de marihuana, como proponía el Frente para la Victoria-PJ. La diputada Carolina Gaillard justificó esa posición al destacar que al estar penalizado el cultivo muchos de los que suministran el Cannabis a las madres terminan detenidos. “El aceite importado sirve, pero no para todas las patologías”, aclaró.
Se requieren controles para garantizar la pureza del Cannabis; los que se incorporen al programa tendrán un cuidado integral de la salud.
Luis Petri, diputado de UCR-Cambiemos, al explicar el texto aprobado.
Datos
- Se requieren controles para garantizar la pureza del Cannabis; los que se incorporen al programa tendrán un cuidado integral de la salud.
Comentarios