Diputados exigen precios internacionales para el gas
Menemistas y el MPN cargaron contra Nación. El radical Inaudi acompañó la iniciativa.
NEUQUEN (AN).- El MPN aprovechó anoche el proyecto de la legisladora menemista Olga Saldías para plantear otra vez el reclamo de actualizar el precio del gas según los valores internacionales. El oficialismo cuestionó a la administración de Néstor Kirchner por mantener prácticamente congelados los valores del gas neuquino.
El tema del gas focalizó gran parte del debate entre el oficialismo y la oposición, en una sesión que el sobischista Oscar Gutiérrez controló con mano de hierro, para evitar desbordes como los que provocaron la suspensión de la anterior reunión legislativa.
Saldías defendió el proyecto de declaración por el cual se exhorta al gobierno nacional a equiparar el valor del gas natural producido en Neuquén, con los precios que se pagan por el fluido importado desde Bolivia.
El proyecto resultó aprobado con los votos del MPN, del menemismo y del radical Marcelo Inaudi, que lo acompañó en el tratamiento en general. La oposición votó en contra.
El peronista Ariel Kogan recordó que el gas, a diferencia del petróleo, no es un commodity, es decir, no es un bien que se puede comercializar al mismo precio en cualquier lado. Advirtió que depende de varios factores.
Señaló que el gobierno nacional adoptó una política energética distinta a la instrumentada durante los años noventa. Y explicó que hay tarifas diferenciadas para el sector industrial, residencial y para las centrales térmicas, que generan electricidad. Indicó que el sector industrial y las geotérmicas son fundamentales para la fijación de precios de los productos y servicios que después pagan los ciudadanos. Pero subrayó que el gobierno de Kirchner dispuso liberalizar el precio de ambos sectores.
El legislador Constantino Mesplatere defendió el proyecto porque el gas boliviano se compra a 2 dólares el millón de BTU, mientras que el neuquino se paga a 0,90 centavos de dólar. «Queremos un precio justo», recalcó. «Sabemos que nuestros ingresos por regalías son importantes, pero transitorios», añadió.
Neuquén percibirá est año por regalías hidrocarburíferas más de 1.200 millones de pesos, lo que constituye más del 50% del presupuesto provincial.
El diputado del Frente y la Participación Neuquina, Pablo Tomasini, defendió la política energética del gobierno nacional. Y le reclamó al gobierno de Jorge Sobisch que haga mayores esfuerzos en controlar «cuánto gas y petróleo se saca de la provincia» porque hasta ahora se pagan las regalías en base a las declaraciones juradas de las empresas que operan en Neuquén. Y propuso que se les cobre a las firmas mayores impuestos para generar más recursos.
«Acá la discusión pasa por si consideramos el gas como un bien social o un commodity», planteó, Carlos Moraña, del Frente ARI-Encuentro Neuquino.
Pronosticó que las reservas de gas se terminarán entre 10 y 12 años, en función de las proyecciones sobre la producción. Alertó que se trata de un recurso estratégico, escaso y no renovable y recalcó que «sin energía barata no habrá posibilidades de reactivar el aparato productivo del país». «Muy pocos países del mundo manejan un recurso estratégico con la irresponsabilidad que se maneja acá desde los noventa», sostuvo.
Comentarios