Diputados no se encuadran y critican

Van a Olivos con propuestas propias y atacan la ley de quiebras y subversión



Con críticas al intento de derogar la ley de subversión económica y objeciones a la nueva propuesta de ley de quiebras, los diputados justicialistas llevarán sus propias propuestas a Olivos en la primera reunión con el flamante titular de Hacienda, Roberto Lavagna.

El nuevo ciclo que se abrirá hoy en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso se vislumbra con cambios.

En primer lugar, los legisladores justicialistas advirtieron que llevarán sus propias alternativas a las medidas que quiere imponer el gobierno.

En ese sentido, a lo largo de numerosas reuniones, el bloque definió hoy su posición sobre los principales puntos de discusión:

– Dólar. Los diputados llevarán “diferentes alternativas de anclaje”. Consideran que se puede fijar en un valor inferior a los tres pesos.

– CER: La intención es trabajar sobre el proyecto votado en el Senado, que vincula la indexación a los aumentos salariales. De todas formas escucharán cambios que eviten un veto y nuevas “marchas y contramarchas”. Una alternativa es prohibir por ley que se indexe el capital y restringir aumentos a intereses.

– Corralito: Están dispuestos a aprobar un bono del Estado que evite la caída de los bancos, pero quieren “responsabilidades compartidas”, es decir, que las entidades también brinden garantías para los títulos públicos.

La relación entre el gobierno y los legisladores atraviesa un momento de tensión.

El jefe del bloque de diputados, Humberto Roggero, estalló ayer con furia cuando descubrió que en el Ejecutivo se habían tomado la atribución de designar a cada diputado a un grupo de trabajo determinado.

La molestia fue sólo un síntoma más de las dificultades que atraviesa el vínculo, en especial después de sentirse relegados en la definición de los 14 puntos del documento de Olivos. (DYN)

Wall Street pregunta quién es

La designación de Roberto Lavagna como ministro de Economía generó más interrogantes que definiciones en la comunidad financiera internacional, aunque tanto en Wall Street como en Europa coincidieron en señalar que más allá de los nombres los problemas de la economía argentina se solucionan con reformas fiscales y no con política monetaria.

Fernando Losada, economista principal para América latina del ABN AMRO en Nueva York explicó que no tiene “una opinión formada” sobre la figura del designado ministro y reconoció que Lavagna “no es muy conocido” en los círculos financieros de Wall Street .

“Lo que el Fondo Monetario espera es que la promesa de reducción del déficit fiscal en las provincias se cumpla”, agregó Lozada.

En la misma dirección, Boris Segura, economista jefe de Atlantic Asset Management en Wall Street afirmó que Lavagna “no es conocido en el mercado financiero y las referencias de haber trabajado para los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa son como el beso de la muerte entre los analistas de Nueva York, pero no se puede prejuzgar y hay que esperar que anuncie su programa”. (Télam)


Comentarios


Diputados no se encuadran y critican