Diputados opositores tercian en el conflicto de la salud pública

Dos centenares de personas participaron en la marcha en defensa del sistema público neuquino. Legisladores de la oposición se comprometieron a plantear el tema en

NEUQUEN (AN).- La comisión de Desarrollo Social de la legislatura resolvió intervenir en el conflicto suscitado en la salud pública, tras el anuncio del gobierno de entregar fondos públicos a las clínicas privadas.

Ayer, integrantes de la comisión de Salud de la Legislatura recibieron a los representantes de los hospitales regionales en el marco de la marcha organizada por ATE y la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón y se comprometieron a escuchar su planteo el martes próximo.

«La presidenta de la comisión (la diputada emepenista Alicia Castoldi) se comprometió a convocarnos en unos días para discutir todos los temas», manifestó Baltazar Alvarez, delegado de ATE en el Rendón. Los manifestantes se mostraron satisfechos con el apoyo de los diputados, aunque aseguraron que esperan que la totalidad de la comisión los reciba.

Los diputados Gabriel Romero (PJ) y Jesús Escobar (Patria Libre) aseguraron que el sistema de salud pública está colapsado por lo que necesita mayor presupuesto. «Creemos que es una maniobra que pretende desviar fondos que tendrían que ir al sistema público hacia el sector privado buscando acompañar a sectores privados interesados», aseguró Escobar. «Seguramente el gobernador con su campaña a presidente se confunde y cree que está gobernando en otra provincia y en otro país» manifestó Romero a la vez que reiteró la decisión de acompañar a los trabajadores y buscar que la salud pública «vuelva a ser una prioridad».

En la marcha, que reunió a unos 200 trabajadores, participaron miembros de la Asociación de Profesionales, de la cooperativa del Policlínico ADOS y de los hospitales de Plottier, El Chocón y Castro Rendón.

Los manifestantes desfilaron frente la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para repudiar la postura adoptada en torno al conflicto por el titular de esa obra social, Gerardo Hettinger. «Ojalá nos escuche y acabe con esta intención que tiene de confundir a la gente con cifras falsas», expresaron.

Según Noemí Alemani, integrante de Asociación de Profesionales, Hettinger «sal a defender los intereses del lucro, de las empresas privadas, olvidándose de que los médicos tenemos una responsabilidad moral por sobre todas las cosas».

Tras un breve paso por Casa de Gobierno, la movilización se desplazó hasta la subsecretaría de Salud, donde presentó un pedido de audiencia con el titular de esa subsecretaría, Fernando Gore.

Los manifestantes se retiraron con la promesa de mantener en los próximos días un diálogo con Gore y con el ministro de Salud, Jorge Lara, para discutir cuestiones técnicas relacionadas con el sostenimiento del sistema público.

«Vamos a tratar el tema de los 250 millones de pesos que se pretende girar a la medicina privada y el deterioro de los adicionales de la Salud Pública que hace que hoy no halla especialistas en el sector público», aseguró Alvarez.

El gremialista agregó que dentro de la discusión sobre el reparto a las privadas tiene que incluirse el tema de las bonificaciones de todos los sectores de la provincia.

 

Repudio de la APDH

 

Paralelamente la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) expresó su preocupación «ante el creciente desmantelamiento de la estructura de la Salud Pública» y manifestó su adhesión a la lucha que llevan adelante los trabajadores de la salud.

Un texto firmado por la presidente de la entidad defensora de los derechos humanos, Nerea Monte y por la secretaria, Nora Rivera, rechaza «la pretensión manifestada recientemente por el gobierno de la provincia de subsidiar a la medicina privada mientras se mantiene el abandono de la Salud Pública»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora