Diputados piden informes sobre el viaje de D’Elía

Quieren saber si los costos los pagó el Estado. Solicitan al Poder Ejecutivo que aclare la situación. La comisión de Relaciones Exteriores aprobó un dictamen que rechaza la reunión del dirigente piquetero con el agregado cultural iraní.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad un dictamen que rechaza la reunión del dirigente piquetero Luis D"Elía con el ex agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires Monsher Rabbani, requerido por la Justicia argentina en la causa del atentado contra la AMIA.

La comisión pidió además al Poder Ejecutivo que por intermedio de la Cancillería "informe si el Estado pagó el último viaje del dirigente piquetero oficialista a Irán", realizado según informaron los distintos medios periodísticos, durante los primeros días de marzo pasado.

"Me parece que estas cosas no hacen bien al país, pero prefiero esperar a que el PEN aclare esta situación, si alguien aliado que integró la comitiva oficial para viajar a la Unión Europea a defender la supuesta bondad de la Ley de Medios y luego viajó a Irán con dinero del Estado, es muy negativo", aseguró a DyN el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el peronista disidente, Alfredo Atanasof.

Atanasof explicó que en la reunión de esta mañana, la comisión que preside "aprobó varios dictámenes, pero el viaje de D"Elía fue el que generó mayor expectativa".

"A raíz de datos que salieron en la prensa, se aprobó un pedido de informes al Ejecutivo acerca de si los gastos fueron de él o corrieron por cuenta del Estado y se acordó consultar a la Cancillería si D"Elía integró la comitiva oficial junto con el titular del Comfer, Juan Gabriel Mariotto", informó Atanasof.

El diputado aliado a Francisco De Narváez explicó que la resolución en rechazo al viaje de D"Elía a Irán "se votó por unanimidad".

Consideró "llamativo que el oficialismo adhirió" al rechazo a "la actitud de D"Elía" de acercarse al gobierno iraní, que se niega a responder al reclamo de extradición de Rabbani, expedido por la justicia y el gobierno argentinos.

Según el propio D"Elía admitió en declaraciones a radio 10 el pasado 7 de marzo, en su último viaje a Irán, se reunió con Monsher Rabbani, prófugo en la causa AMIA.

"Tuve un cruce con él (por Rabbani)", afirmó D"Elía y agregó que Rabbani "no está condenado sino imputado por un fiscal que responde a intereses sionistas".

"Hay un imputado que es Rabbani, que es una autoridad religiosa que trabajó 14 años en la Argentina. Es una persona muy querida en el barrio de Floresta", había señalado el dirigente al regresar al país el pasado 7 de marzo, en declaraciones a Radio 10.

En esa oportunidad, D"Elía viajó a Teherán acompañado por su esposa, la diputada provincial del kirchnerista Frente para la Victoria Alicia Sánchez, quien mantuvo reuniones oficiales en el parlamento iraní y con funcionarios de ese país el pasado 3 de marzo, había informado la diputada en un comunicado.

Según voceros del piquetero oficialista, D"Elía habría formado parte una semana antes, el 24 y 25 de febrero pasados, de la comitiva oficial que llevó a Mariotto a Bruselas, a defender la Ley de Servicios Audiovisuales ante el Parlamento Europeo y en Roma.

D"Elía, quien es el secretario general de la Central de Movimientos Populares (CMP), y Mariotto presentaron "nuestra ley de servicios de comunicación audiovisual como modelo o ejemplo a seguir por los países europeos", se había informado en esa oportunidad.

DyN


Comentarios


Diputados piden informes sobre el viaje de D’Elía