Diputados pidieron informes por el pago del Impuesto de Sellos
NEUQUEN (AN).- Los diputados del Frente ARI-Encuentro Neuquino, Carlos Moraña y Beatriz Kreitman, quieren conocer cuándo y cuánto pagó la empresa Repsol-YFP SA por el Impuesto de Sellos correspondiente al acta acuerdo celebrada en diciembre de 2000 con la provincia, para la prórroga de la concesión del yacimiento gasífero Loma la Lata-Sierra Barrosa.
Los legisladores le enviaron ayer al director de Rentas de la provincia y ex colega suyo, el ex diputado y contador Pablo Prenna, un pedido de informes para que remita la información referida al cobro del impuesto.
Moraña y Kreitman quieren que Rentas explique cuál fue el criterio utilizado para determinar el impuesto, la base imponible que se aplicó para cobrarlo y en qué moneda pagó Repsol-YPF. También solicitaron que Prenna señale si se aplicaron intereses y multas y si fueron abonadas y cuándo se hizo efectivo el pago y de qué forma.
El tema se reactivó el jueves último, cuando Moraña reveló que en una respuesta del fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, al planteo de inconstitucionalidad que promovió el Partido Intransigente contra un artículo del Código Fiscal neuquino, que le otorga facultades al gobernador para eximir de impuestos a determinados emprendimientos, el funcionario judicial reconoce que Repsol YPF SA canceló el impuesto de Sellos por el acta acuerdo de la prórroga del yacimiento Loma la Lata-Sierra Barrosa.
Pero en la respuesta, Gaitán no informa el monto que le abonó la empresa a la provincia.
Moraña recordó que tras la firma del acuerdo, el gobierno provincial señaló que no correspondía cobrarle a Repsol YPF ese tributo porque se trataba de compromisos de inversión por 8 mil millones de dólares, sino que la mayoría de ese dinero se aplicaría a la exploración, que no paga Sellos. Según el diputado, sobre esa base, el cálculo del gravamen a pagar estaría en el orden de los 112 millones de dólares.
Para Moraña, el impuesto se debe pagar en función de los compromisos de inversión y no de acuerdo con el monto de la prórroga por la cual Repsol YPF canceló 300 millones de dólares al Estado nacional.
Comentarios