Diputados presentan a la Justicia caso de contaminación en Rincón

NEUQUEN (AN).- El bloque de diputados del Frente ARI-Encuentro Neuquino radicó una denuncia penal por la presunta contaminación del Río Colorado, que estaría recibiendo líquidos cloacales y con un alto contenido de hidrocarburos provenientes de un campamento perteneciente a Repsol-YPF, en Rincón de los Sauces.

La presentación fue realizada en el Juzgado Federal a cargo de Guillermo Labate con el objetivo de que se realicen las actuaciones para determinar la existencia del posible «envenenamiento o adulteración de aguas» del mencionado cauce. El pedido de los legisladores llega luego de la solicitud de un vecino de esa ciudad, de nombre Francisco Anaya, quien ya denunció otro caso de presunta contaminación en el basural de Rincón de los Sauces.

La presentación da cuenta de que los diputados tomaron conocimiento de los hechos a través de material fotográfico y fílmico que Anaya les acercó a sus despachos. En el texto presentado ante la justicia relatan que allí se puede apreciar con claridad «la construcción de un zanjeo por el que circulan aguas contaminantes o en estado de descomposición». Agregan que los líquidos, que «provendrían del campamento ubicado en la zona y perteneciente a Repsol-YPF», son vertidos en el río «sin que se realice ningún tipo de tratamiento purificador previo».

La presentación, efectuada por los diputados Beatriz Kreitman, Raúl Radonich, y Carlos Moraña, indica que «es de resaltar que las aguas del Río Colorado son utilizadas para el suministro a pobladores rurales de la zona y para los asentamientos y pueblos ribereños».

Le solicitan al juez que se libre oficio a la Dirección de Medioambiente de la provincia a fin de que informe «si existen medidas de control para el caso y si se tiene conocimiento de vertidos de residuos en la zona». Además, le piden a Labate que si lo estima necesario, «se constituya en el lugar de los hechos para corroborar el vertido de residuos líquidos y el origen de los mismos».

Este diario intentó comunicarse con la empresa pero no obtuvo respuestas.

Anaya, antes de acudir a los diputados, realizó una filmación del predio en cuestión en compañía del escribano Gustavo Luis Russo, quien dejó constancia de la validez de una serie de muestras recabadas junto a los canales que conducen los desechos al río.

Las muestras fueron utilizadas en un análisis del laboratorio ASM Servicios Químicos, que constató la presencia de residuos hidrocarburíferos en el canal que conduce los líquidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios