Diputados se quejarán a senadores por Boggiano

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja está preocupada por las demoras en el inicio del juicio político contra el juez de la Corte, que deben rea





Diputados de la Comisión de Juicio Político formulará la próxima semana un pedido expreso al Senado para que «actúe con prontitud» y fije la fecha para recibir la acusación contra el juez de la Corte Suprema de Justicia Antonio Boggiano, con la que se debe iniciar el proceso que podría destituirlo por presunto mal desempeño de sus funciones.

Según adelantaron fuentes de la Cámara baja, la comisión acusadora de diputados designada para actuar en el caso efectuaría el reclamo mediante una nota dirigida a la Cámara alta.

Los firmantes del pedido serían Ricardo Falú (PJ), quien preside a su vez la comisión de Juicio Político, y Hernán Damiani (UCR), a los que podría sumarse Nilda Garré (FREPASO), quien es la tercera miembro del trío de diputados que cumplirá el papel de fiscal en el proceso de enjuiciamiento.

Ocurre que Garré, quien fue designada por el Poder Ejecutivo embajadora en Venezuela, tiene su pliego en estudio en el Senado, por lo cual sus compañeros preferían no ponerla en una situación incómoda.

El pedido de los legisladores para que se aceleren los tiempos en la Cámara alta se funda en las reiteradas postergaciones que viene decidiendo la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside Cristina de Kirchner, para fijar la fecha con el fin de recibir la acusación de los diputados contra el ministro del supremo tribunal.

Las sucesivas dilaciones en el trámite, que también tiene pendiente la resolución de impugnaciones a senadores y la excusación para participar en el juicio político que planteó el salteño Marcelo López Arias, han dado pie en las últimas semanas a especulaciones sobre la probable renuncia de Boggiano al cargo y a raíz de una presunta intervención de la Iglesia a favor del juez de la Corte.

En la nota que enviaría la comisión acusadora al Senado se solicitará la fijación de la fecha para impulsar el proceso a Boggiano de modo de «deslindar responsabilidades por la demora dado que la Cámara de Diputados actuó con la prontitud que exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando se trata del enjuiciamiento a jueces de la Corte Suprema para no tenerlos sometidos sin fecha a las contingencias del juicio político», anticipó una fuente consultada.

La Cámara baja decidió promover ante el Senado el juicio político a Boggiano en diciembre último por su

puestas irregularidades del magistrado en causas que comprometían al grupo Macri y a la empresa Meller y por la sanción impuesta a la jueza Haydée Dragonetti de Román.

Por estas mismas causas terminaron dejando la Corte, Julio Nazareno, Eduardo Moliné O´Connor, Guillermo López y Adolfo Vázquez, los otros cuatro miembros de la que se conoció en la década de la gestión menemista como «la mayoría automática» del tribunal.

También la UCR, a través de su vicepresidenta del bloque, Amanda Isidori, expresó ayer su «preocupación por la suspensión de la reunión» de la comisión de Asuntos Constitucionales.

La nota de la legisladora rionegrina fue emitida tres días después de la suspensión de la reunión en la que se iba a tratar los pedidos de recusación de los senadores justicialistas Jorge Yoma y Miguel Angel Pichetto, y del excusación del peronista salteño Marcelo López Arias.

(DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Diputados se quejarán a senadores por Boggiano