Diputados vota el desafuero a De Vido y hoy podría quedar preso
El juez Luis Rodríguez, que lo investiga por fraude al Estado, envió una carta al presidente de la Cámara y anticipó que, de aprobarse, será detenido en el acto.
“De Vido pasa la noche del miércoles en el penal de Ezeiza”, dijo el oficialista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados. La Comisión emitió dictamen ayer y la Cámara baja tratará hoy el desafuero del diputado y ex superpoderoso ministro de Planificación. En Cambiemos sostienen que, a diferencia de hace tres meses, tienen los votos suficientes: la izquierda y sectores peronistas esta vez votarán a favor y hasta miembros del kirchnerismo ya advirtieron que no podrán ir en contra del pedido de dos jueces.
El día de ayer arrancó mal para Julio De Vido. El juez Luis Rodríguez –que lo investiga por el presunto fraude por $ 260 millones en el yacimiento carbonífero de Río Turbio–, y el juez Claudio Bonadio -a cargo de la causa por defraudación al Estado en la importación de Gas Licuado- rechazaron sus pedidos de exención de prisión. La semana pasada, ambos jueces –el primero por orden de la Cámara Federal– habían pedido el desafuero y detención. De Vido ya había solicitado licencia, el lunes, pero los fueros continúan vigentes porque no ha renunciado.
Asuntos Constitucionales emitió dictamen positivo y hoy a las 11.30 comenzará el debate en el recinto. Cambiemos confía en alcanzar los dos tercios de los votos de los presentes para que el desafuero sea aprobado. El juez Rodríguez envió una nota ayer a Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, en la que advierte que de aprobarse el desafuero, De vido será inmediatamente detenido. Efectivamente, podría pasar hoy su primera noche en prisión.
La sesión de hoy tiene como antecedente el intento oficialista de expulsarlo por “indignidad moral” en julio. En esa oportunidad, Cambiemos (acompañado por el masismo) no logró los dos tercios. El kirchnerismo, aliados regionales, el Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria), la Izquierda y la mayor parte del bloque peronista de Diego Bossio votaron en contra. Muchos argumentaron que no había pedido de un juez para expulsar a De Vido.
Ahora, diputados del mismo FpV, como José Luis Gioja y la rionegrina María Eugenia Soria, dieron a entender que, con pedido de juez, votarán a favor. El Bloque Justicialista y la izquierda avisaron ayer que harán lo mismo. Uno de los líderes del Movimiento Evita anticipó a este diario que el bloque decidiría hoy votar a favor.
El abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, presentó una nota en la Comisión que fue leída antes de la firma del dictamen: “Ninguna de las resoluciones mediante las cuales se solicitó el desafuero han adquirido firmeza; en consecuencia, sin siquiera contar con una resolución aunque precaria y provisoria pero firme, es absolutamente inviable llevar a cabo un acto de tamaña gravedad institucional”, dice el texto.
Los únicos que no acompañaron ayer el dictamen fueron los legisladores del FpV Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga, que eligieron el silencio.
“La Constitución prevé dos motivos de traición a la patria: alzamiento en armas y corrupción. Hay que saber si De Vido cometió corrupción”.
Graciela Camaño,
diputada del
Frente Renovador.
“Definimos con nuestro voto si las causas por corrupción contra De Vido terminan con éxito, si queremos condenas”.
Silvia Lospenatto,
diputada de Cambiemos.
El kirchnerismo aún no decidió qué va a hacer
El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) no llegó ayer a un acuerdo para definir la posición que llevará al recinto cuando se trate el pedido de desafuero del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La bancada que preside Héctor Recalde estuvo reunida ayer durante 3 horas y pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9 de la mañana, previo a la sesión, para tratar de definir una posición. Se barajaban tres posibilidades: apoyar a De Vido; dejar libertad de acción a los diputados, o pedir al ex ministro que renuncie para evitar, dicen, el show del oficialismo.
Datos
- “La Constitución prevé dos motivos de traición a la patria: alzamiento en armas y corrupción. Hay que saber si De Vido cometió corrupción”.
- “Definimos con nuestro voto si las causas por corrupción contra De Vido terminan con éxito, si queremos condenas”.
Comentarios