Directora del oeste es "maestra ilustre" neuquina

La eligieron los propios docentes de la Escuela Nº 347, en la Cuenca XV de la capital provincial.



NEUQUEN (AN)- La directora de la Escuela Nº 347 de esta capital, Silvia Mauricio, fue seleccionada entre todos los docentes neuquinos para recibir el premio "Maestro Ilustre" que entrega en forma anual el ministerio de Educación de la Nación.

"La distinción es para todo el personal de la escuela", afirmó ayer a "Río Negro" la docente. "Este premio es producto del esfuerzo que realizamos los cerca de 30 trabajadores que estamos en esta escuela", agregó.

El Consejo Provincial de Educación realizó la selección de Mauricio y el próximo 11 de septiembre recibirá la distinción en un acto que se hará en San Juan y al que asistirán los maestros elegidos de todo el país.

En gran medida, su designación estuvo vinculada con el trabajo pedagógico que efectuaron los docentes de esta escuela ubicada en Cuenca XV, al pie de la barda, durante los últimos meses. Y que principalmente giró en torno a la implementación de un proyecto de retención escolar, financiado por una fundación internacional.

Como informó "Río Negro" en febrero pasado, esta iniciativa consistió en dictarles clases de apoyo durante las vacaciones de verano a los alumnos que pasaron de grado evidenciando dificultades con el aprendizaje de algunos contenidos, haciendo hincapié en la lectoescritura y las operaciones matemáticas.

En total participaron 56 chicos d primero a séptimo grado que, divididos por ciclos (de primero a tercero y de cuarto a séptimo) repasaron con una docente cada grupo los contenidos del año. Lo hicieron entre el 17 de enero y el 18 de febrero y en un período que osciló entre las seis y nueve horas semanales.

El pago de los salarios de las maestras que dictaron las clases fue asumido con parte de los 1.600 euros (6.400 pesos) que aportó la fundación ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos). La parte restante se utilizó en l compra de materiales pedagógicos como manuales de estudio y útiles, y la adquisición de las viandas de almuerzos que recibieron los chicos.

En mayo de este año fueron evaluados los resultados del proyecto, que revelaron que el 75% de los chicos que participaron del programa lograron elevar su rendimiento en la primera parte del actual ciclo lectivo.

En las vacaciones de invierno pasadas, la experiencia se repitió y la intención de los docentes de la escuela es mantenerla el próximo verano, aunque para hacerlo dependen de una nueva asignación de la fundación creada en 1998 a instancias de una idea impulsada por el Premio Nobel James Tobin, ya que el gobierno provincial no realizó ningún aporte financiero.

"El CPE nos propuso que elijamos un docente para participar de la selección del Maestro Ilustre, pero como trabajamos en equipo se nos hizo muy difícil y propusimos a la escuela", explicó Mauricio. "Al final me eligieron a mí, pero por ser la directora, en realidad la distinción es para todo el grupo de trabajadores", enfatizó.

Algunos de los docentes de la escuela son Norma Roques, Nieves Cáceres, Nely Iglesias, Tatiana Vásquez, José Beltrán, Carlos López, Sofía Gerez y Marisol Arroyo. Y entre los porteros figuran Leo Montesino, Diego Sandoval, Carlos Alemán y Rosana Mignolet.

Además, los docentes pusieron en marcha talleres (cine, cuentos, folclore, cocina) para trabajar la integración y socialización de los alumnos de primero a tercer grado "desde otro ángulo", afirmó Mauricio. También cada quince días se dan talleres de periodismo, murales y juegos a los estudiantes de cuarto a séptimo grado, a los que asisten en forma conjunta.


Comentarios


Directora del oeste es "maestra ilustre" neuquina