Directores de hospitales convocan a los jefes de zona

Los responsables de los nosocomios de la provincia se reunieron ayer en Zapala y decidieron llamar a los encargados de las zonas sanitarias para debatir sobre colapso del sistema.



#

El encuentro de directores desarrollado ayer en una oficina anexa del hospital zapalino.

ZAPALA (AZ).- El foro de direcciones y conducciones intermedias de los hospitales y centros de salud de la provincia decidió doblar la apuesta y convocó a todos los jefes de las Zonas Sanitarias.

El encuentro, pautado para el próximo miércoles 9 de mayo, servirá como escenario para la discusión de los documentos elevados por los profesionales en los diferentes encuentros desarrollados en las últimas semanas.

Los directores se reunieron ayer aquí para profundizar el debate sobre la grave crisis que enfrenta el sistema de salud neuquino. Estuvieron presentes representantes de los nosocomios de Chos Malal, Andacollo, El Cholar, El Huecú, Las Ovejas, Loncopué, Las Lajas, Zapala, Bajada del Agrio, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Plottier más de los del Castro Rendón y Heller de la capital.

“Queremos que los jefes de zona comiencen a discutir con nosotros los planteos y en ese contexto se generen algún tipo de respuestas a los contenidos que se presentaron oportunamente” sostuvo uno de los voceros del encuentro desarrollado en una oficina apéndice del hospital zapalino.

Dentro de la extensa nómina de reclamos que recibirán los jefes el miércoles 9 se destacan los mencionados en una de las primeras convocatorias del foro. Allí se pedía “que se comiencen a cumplir con los objetivos que se plantearon en la agenda sanitaria 06-07, que se asuman las responsabilidades de los cargos a la hora de promover las políticas para el sector y que no permitan que las líneas administrativas contables de la subsecretaría de Salud promuevan las decisiones que necesariamente deben promover los grupos técnicos”.

También se solicitó que “se atiendan las necesidades de los hospitales debidamente fundamentadas por sus directores, que se controle y audite el gasto en salud, que promuevan la inversión para el área y que exijan al ministro y al propio gobernador Jorge Sobisch que se cumpla con la totalidad de los puntos.

En el último pronunciamiento público, el foro había responsabilizado al gobierno neuquino en la figura de Sobisch por “la emer

gencia sanitaria reinante”. “En el transcurso de los últimos ocho años destruyeron la organización, descabezaron el sistema, degradaron las conducciones, enterraron las estrategias de la atención primaria de la salud y pretendieron matar al hospital público” señalaron los directores en el último documento rubricado el 18 de abril pasado en esta localidad.

La emergencia sanitaria había sido declarada previamente durante el desarrollo de otra reunión donde se presentaron una serie de planteos entre los cuales figuraban “un urgente incremento salarial”, el cese inmediato de la orientación de recursos hacia “el sector de la medicina privada” y la “imperiosa reinversión en tecnología adecuada”, entre otros puntos.


Comentarios


Directores de hospitales convocan a los jefes de zona