Directrices Editoriales



Diario RÍO NEGRO define aquí un conjunto de valores y normas a las que adscribe en pos del ejercicio ético y transparente del periodismo. Inscribe sus prácticas profesionales en los lineamientos generales de la Iniciativa de Periodismo de Confianza (JTI, por las siglas en inglés de Journalism Trust Initiative) y adhiere, desde su creación como medio, a la independencia periodística, el pluralismo, la democracia, el federalismo y los estándares constitucionales y republicanos. En contextos donde el ecosistema digital y los gobiernos ponen mayores reparos en el acceso a la información y se debilitan las garantías de la libertad de expresión, donde junto con las desinformaciones (fake news) todo se vuelven una creciente amenaza para las democracias: ratificamos nuestros principios de transparencia y compromiso con un modelo de periodismo ético y riguroso.

1. Misión y valores

Contribuimos a satisfacer las necesidades de información y entretenimiento de las audiencias, a través de contenido veraz, responsable y de calidad. RÍO NEGRO ejerce un periodismo de calidad y reconoce que la información útil y, sobre todo, fiable desempeña un papel crucial para la sociedad. Nuestro objetivo es presentar las noticias e informar al público. Al hacerlo, nos esforzamos por respetar las libertades que surgen de la democracia, los derechos humanos y la pluralidad de opiniones. Reconocemos que este poder nos exige actuar de manera responsable, y buscamos garantizar que nuestros periodistas se conduzcan con profesionalidad, mientras protegemos sus posibilidades de investigar y comunicar con libertad.

2.Directrices editoriales generales

Para RÍO NEGRO el objetivo de estas directrices busca proteger y promover la confianza de nuestros lectores, y cuidar la integridad de nuestro medio y su labor periodística, independientemente del formato en que publique sus contenidos. Estas directrices conforman una herramienta práctica para nuestro personal y refuerzan nuestro compromiso con los principios fundamentales del periodismo: exactitud y comunicación basada en hechos; imparcialidad y ecuanimidad; humanidad y respeto por los demás; independencia editorial; y rendición de cuentas mediante la transparencia. La empresa cuenta con directrices de verificación para manejar el contenido creado por usuarios en línea y demás información recibida por parte del público en general. Al aplicar estas directrices, RÍO NEGRO consagra su actividad periodística al interés público y al derecho de las personas de acceder a información pública:
• Revelar o debatir temas como la incompetencia, la mala praxis o la conducta poco ética en la vida pública.
• Corregir información incorrecta cuando una persona o una organización haya engañado al público sobre un tema de importancia pública.
• Revelar que una persona o una organización puede no estar cumpliendo con sus obligaciones legales.
• La administración adecuada del gobierno en todos los niveles de la sociedad.
• La administración abierta, imparcial y eficaz de la justicia.
• La seguridad y la salud públicas.
• La seguridad nacional.
• La prevención y la detección del delito.
• El desarrollo económico, educativo y social de la sociedad.
• El debate o análisis de obras artísticas o culturales.

En defensa de estos intereses comunes, RÍO NEGRO se compromete con:

2.1. La independencia editorial y la responsabilidad de delimitar y distinguir claramente toda forma de publicidad, contenido patrocinado u otros productos editoriales comerciales del material editorial producido en línea con los principios fundamentales del periodismo.

2.2. El resguardo y la protección de la integridad física y profesional de los integrantes de la Redacción de RÍO NEGRO. Para eso proponemos sostener un entorno seguro, respetuoso e inclusivo para el desarrollo de las tareas periodísticas, garantizando derechos y brindando la protección legal y física que necesita la libertad de expresión.

2.3. La prohibición de todo contenido, sea editorial o generado por el público, que incluya difamación, discursos de odio, invasiones a la privacidad o violencia.

3. Pautas generales

3.1. En RÍO NEGRO la independencia es el pilar fundamental de su práctica periodística. Por eso proponemos un entorno de trabajo blindado de cualquier intento de presión, coacción o censura que limite la creación y publicación de nuestros contenidos.

3.2. Las fuentes confidenciales que consulte RÍO NEGRO obtendrán el total respaldo y anonimato para resguardar su seguridad y la de sus allegados. Nuestra práctica contempla el anonimato de las fuentes que lo soliciten y no accederemos a revelar su identidad sin su consentimiento expreso, excepto en los casos excepcionales previstos por la ley.

3.3. Nuestro medio hace uso del consentimiento informado. Nos comprometemos a obtener el consentimiento de los involucrados en caso de que la información pueda afectar su seguridad o privacidad.

3.4. Nos comprometemos a respetar la privacidad de las personas. Solo quedará exento, como lo dispone nuestra legislación, cuando existe un claro interés público y sea información relevante para las audiencias.

3.5. De acuerdo con nuestra política, nos comprometemos a corregir cualquier error significativo lo antes posible. En los casos que sea necesaria una aclaración, la misma se verá al pie de la información o en el contenido de la noticia. Además, nuestro medio pone a disposición el derecho a réplica para quién lo solicite.

3.6. No accedemos al pago por información. Bajo ninguna circunstancia los periodistas de este medio pueden intercambiar dinero por información, aun cuando ésta pueda ser de interés público.

3.7. Los periodistas de RÍO NEGRO no aceptarán regalos o beneficios que le impidan realizar su tarea con imparcialidad. Todo intento de propiciar un trato editorial favorable a través del ofrecimiento de obsequios o favores deberá ser puesto en conocimiento del editor. Todo compromiso externo de un periodista de nuestro medio deberá ser informado al editor general para su conocimiento.

3.8. Diario RÍO NEGRO no tiene vínculos condicionantes con otros medios ni empresas.

3.9. Nuestra empresa pone en línea y de acceso sencillo los modos de contacto con los responsables editoriales. También puede contactarse a los directivos. Y nos comprometemos con una activa política de comunicación con nuestros lectores a través de los canales que brindan nuestras redes sociales y correos de contacto.

4. Pautas específicas

4.1. Exactitud y verificación. Desde Diario RÍO NEGRO se procura trabajar con exactitud, autenticidad y fiabilidad en nuestra información. Nuestras prácticas obligan al periodista a aclarar el grado de verificación alcanzando, aun en casos de noticias de último momento, y a exponer con claridad la fuente consultada. Los hechos a publicar serán verificados por más de una fuente. Preferentemente tres, sin contacto entre sí, para hechos cuya complejidad lo requiera.

4.2. Citas anónimas. Las citas anónimas son aceptadas en los casos explicados en las “Pautas generales” y generalmente aportan niveles de información de mayor profundidad. Pero también conocemos de sus riesgos en la posibilidad de colar intereses ocultos. Nos esforzamos por ser honestos acerca de nuestras fuentes, aunque no podemos mencionarlas explícitamente en todos los casos.

4.3. Fuentes. Además del anonimato de fuentes que así lo requieran y del consentimiento previo para su identificación en la información publicada, desde nuestro medio se promueve la pluralidad de fuentes consultadas desde los distintos aspectos que hagan al contenido en cuestión.

4.4. Aprobación previa. Diario RÍO NEGRO no envía, bajo ningún condicionamiento, el resultado de un contenido previo a su publicación a las fuentes consultados o terceros involucrados.

4.5. Menores de edad. Nuestro medio adhiere a la Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Público de la Nación. Fundamentalmente no se publicarán datos o imágenes que puedan victimizarlos o revictimizarlos.

4.6. Perspectiva de género. Diario RÍO NEGRO cuenta con una editora de género desde 2020, que es fuente de consulta para temas específicos y generales. Además, produce contenido particular y ofrece instancias de formación al interior de la Redacción.

4.7. Trato justo. Buscamos informar de manera inclusiva y justa, dándoles voz a personas o grupos que sean blanco de críticas. Cuanto más graves sean las críticas o las acusaciones de las que informemos, mayor será nuestra obligación de permitir que la parte incriminada responda.

4.8. Etnia. Por lo general, no publicamos el origen étnico ni la religión de una persona, a menos que esa información sea pertinente para la noticia. No informamos del color de piel de los sospechosos de un delito, a menos que su origen étnico forme parte de una descripción que sirva para identificarlos o resulte importante para la noticia (por ejemplo, en el caso de un delito de odio).

4.9. Autolesiones. Nuestro medio no publicará noticias en casos de suicidios confirmados. En caso de investigaciones judiciales que confirmen después, se acompañará la información con datos de contacto para la asistencia a personas en situaciones de vulnerabilidad.

4.10. Identificación. Los periodistas de RÍO NEGRO deberán identificarse como empleados de la empresa cuando trabajen en una noticia. Pueden existir instancias que impliquen noticias de un interés público excepcional donde esto no se aplique, pero, de ser así, se requiere la aprobación del editor responsable.

4.11. Contenidos automáticos y por IA. Nos comprometemos a que todas nuestras notas generadas en forma automática o con herramientas de Inteligencia Artificial serán etiquetadas como tal cuando el contenido lo requiera e, independientemente de esto, todo lo publicado contará con una revisión humana final.

4.12. Contenidos Patrocinados. Los contenidos comerciales que se publiquen en cualquiera de nuestras plataformas están visiblemente identificados con la etiqueta Contenido de Marca y su disposición se diferencia de los contenidos regulares con una aclaración específica.

4.13. Notas de opinión o por autores externos. Diario RÍO NEGRO se reserva el derecho de no publicar notas de opinión y cartas de lectores, como así toda información ofrecida, que no pueda ser debidamente chequeada y que no cumpla con nuestras pautas generales y particulares para los contenidos.

5. Procesos generales para la creación de contenidos en RÍO NEGRO

Al respetar nuestras directrices y los principios fundamentales del periodismo, los periodistas que trabajan para RÍO NEGRO protegen la independencia, el estatus y la reputación de ellos mismos y de sus colegas. Volvemos a rescatar los principios y valores de un periodismo de exactitud y comunicación basada en hechos; imparcialidad y ecuanimidad; humanidad y respeto por los demás; independencia editorial; y rendición de cuentas mediante la transparencia.

5.1 Exactitud. Las rutinas de trabajo de RÍO NEGRO no permiten la publicación de hechos y noticias sin su correcta verificación. La consulta con fuentes autorizadas y fiables es requisito previo a la publicación de cualquiera de nuestros contenidos. También la diversidad de las mismas funciona como un imperativo para nuestros equipos de trabajo. La contextualización de los hechos, que aportan comprensión al lector, forma parte también de la rigurosidad a la que aspiramos en nuestra Redacción. La consulta y supervisión de los editores es un paso concreto que necesita la noticia antes de ser publicada. También el reconocimiento de los errores cometidos y aclarando su necesaria corrección.

5.2 Ecuanimidad. Trabajamos en el desarrollo de un protocolo para fijar, por escrito, los criterios de calidad para nuestras notas y que hoy aplicamos desde la formación de nuestros profesionales. La diversidad de fuentes, la inclusión de voces no oficiales y diversas, son un punto que no puede eludirse para informar sin sesgos. Procuramos no publicar sin la consulta a los involucrados y aportando contexto al hecho que se trata. La evitación de sesgos incluye no visibilizar los discursos de odio y que inciten a la violencia, con el respeto por la dignidad humana como principal valor.

5.3 Independencia. Los pilares del periodismo que impulsamos desde RÍO NEGRO incluyen la libertad de expresión como valor supremo. Es por eso que no accedemos a presiones internas ni externas y propiciamos un entorno seguro para la creación de contenidos. La distinción clara e informada entre los contenidos patrocinados y contenidos periodísticos. La separación entre las tareas comerciales y las periodísticas. El relacionamiento sin condicionamientos con los gobiernos. La no injerencia de los intereses de los directivos y propietarios sobre los contenidos que se generan. Y fundamentalmente la escucha de las audiencias a través de los canales abiertos y el contacto en todas nuestras plataformas.

5.4 Transparencia. La identificación correcta de las fuentes de información, la separación clara y precisa entre los contenidos informativos y los de opinión, los comerciales y los externos, son algunas de las prácticas aplicadas. El reconocimiento explícito para la corrección de errores cometidos. La presentación correcta como periodistas de RÍO NEGRO ante las fuentes de información. La inclusión de guías consensuadas para el tratamiento informativo sin discriminaciones de ningún tipo. El sometimiento al control de los organismos legales en los que la compañía está inscripto y de las entidades en las que participa.

Diario RÍO NEGRO, febrero de 2024.
Presidenta del directorio: Laura Gamba - directoriorionegro@rionegro.com.ar
Editor General: Federico Aringoli - federico@rionegro.com.ar
9 de Julio 733, General Roca, Río Negro.
Ministro González 290, Neuquén, Neuquén.

Informe de Transparencia según la iniciativa JTI