Dirigentes regionales, entre cuchicheos y mentas

Mediodía en un café a metros del Congreso de la Nación. Allí se cruzaron referentes políticos de la región en la previa del lanzamiento del Frente Amplio UNEN.



#

Lanzamiento del Frente Amplio UNEN (Foto DyN)

ELECCIONES 2015

A las 13, el café Victoria rebosa de mucha política aún en su costumbre de rebosar de política. Claro, es su destino. Porque sin política se desvanece su sentido. Situado en una esquina de Irigoyen, dónde Entre Ríos nace rumbo a su final de Riachuelo, el “Victoria” está a metros del Congreso de la Nación. O sea, donde transcurre al menos parte de la política del país.

Y así, cruzado el mediodía, en una mesa, nariz con nariz cuchicheaban los radicales Oscar Machado y Horacio Massaccesi.

Metros más allá, otro radical, Bautista Mendioroz, abría los brazos con elocuencia propia de Juan Perón. Y vía esa sonrisa amplia y aparentemente distendida que mantiene aún en los barros más adversos de la política, se estrechaba en cariñoso abrazo con el peronista y exjuez rionegrino, Víctor Hugo Sodero Nievas.

De golpe, por la puerta de Callao, emergió el rostro del exministro rionegrino de Desarrollo Social, el peronista Tito Paillalef...

-Hay que debatir, hay que debatir- le dijo a Massaccesi y desapareció con la velocidad de las ánimas que son propias de los convencimientos de los pueblos testimonios...

-¿Qué vamos a debatir con el kirchnerismo que juega siempre desde “somos los mejores”- reflexionó Massaccesi a este diario. Y luego, apostó:

-UNEN es la alternativa para liquidar al kirchnerismo. Pero ojo, que no está muerto, está vivito y coleando...

-¿Y quién para presidente por UNEN?

-Me parece que un radical, pero que defina la gente. Sí, sí, mucho con Cobos y Sanz. Y me parece que Sanz está más metido en la gente ¿UNEN en Río Negro? Y, es un armado complejo, porque el ARI en Río Negro, la candidatura de Odarda a senadora, su triunfo... bueno, se hizo con plata de la Legislatura que manejaba la UCR y el bloque radical de aquel momento. Y todo eso dejó mucho ruido en el radicalismo. Pero bueno, tampoco existe hoy la UCR rionegrina... ni siquiera se dio cuenta que ya no está en el poder...

Media horas después, el arista neuquino Ricardo Villar y el radical rionegrino Fernando Chironi, en Carlos Pellegrini y Corrientes, bajo un sol que amagaba derretir al Obelisco, compartían té de menta en la vereda del Café de la Ciudad..

-Me gusta UNEN. Y más me va a gustar si le sumamos al PRO... Hay que sacar al país del anclaje populista, hay que sembrar la idea de que hay esperanza para este país. Rescatarlo de las dicotomías que nos clava el peronismo: Ahora es Massa o Scioli - sentenció el rionegrino.

-Sí, Massa y Scioli son lo mismo. Uno u otro serán fieles, por más que lo disimulen, a lo que es parte de toda cultura por parte del kirchnerismo: dividir a la sociedad, enfrentarla, violentarla -acotó el neuquino-. Luego, pagaron las mentas y marcharon rumbo al Brodway porteño.

Carlos Torrengo

carlostorrengo@hotmail.com


Comentarios


Dirigentes regionales, entre cuchicheos y mentas