Discusión sin acuerdo en el conflicto de Camaronera

Hasta última hora no habían terminado de cerrar una salida. No hubo entendimiento sobre la metodología de liquidación salarial. Marineros no levantarán la medida hasta que no haya respuesta.





SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los pescadores y la empresa Camaronera Patagónica continuaban discutiendo anoche las nuevas pautas laborales que permitirían la reactivación de la principal planta pesquera de esta localidad.

Actuaban como intermediarios el intendente municipal Adrián Casadei, el abogado de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia Jorge Saez y el director de Pesca Italo Sangiuliano.

Las partes no llegaban a acuerdos acerca de la metodología para la liquidación de los sueldos, por lo que los empleados se negaban a levantar el paro que vienen desarrollando desde hace casi una semana.

Los abogados de la firma pesquera presentaron su propuesta de acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el organismo provincial y dejar sin efecto algunos telegramas de despidos enviados ayer.

Pero en el marco del debate no aportaron ideas significativas que les garanticen a los trabajadores mejoras en su relación laboral.

Lo marineros exigen además del pase a planta permanente -que ya sería un hecho- la seguridad de que no se les realizarán determinados descuentos que en total -según la liquidación del mes de julio recientemente recibida- alcanzarían casi el 50 por ciento de sus haberes.

«Al menos necesitamos que se garantice que no deducirán más del 20 por ciento de lo que cobraban cuando trabajan en el marco de la cooperativa», expresó Ariel Alice, representante de los pescadores.

Sin embargo, los dos letrados que se presentaron en nombre de Camaronera expresaron que no estaban en condiciones de garantizar tal propuesta.

Mientras en el Municipio local se llevaba a a cabo esta reunión que comenzó a las 18 y parecía extenderse hasta más allá de la medianoche, en la localidad se vivían momentos de tensión. Por un lado, alrededor de 100 personas, entre los pescadores, algunos empleados de planta y sus familiares quemaban gomas frente al palacio municipal.

En tanto, los comentarios en la comunidad hacían referencia a que estaban llegando marineros de Mar del Plata traídos por Camaronera para proceder a despachar a, al menos, dos barcos de la empresa con destino a la localidad bonaerense. Por eso, varios de los manifestantes se agolparon en cercanías del muelle local con ánimos de impedir esas acciones.

Directo a los números

En el salón de actos del Municipio continuaba hasta bien entrada la noche la reunión conciliatoria que a poco de comenzar derivó directamente en los números que pretenden los trabajadores para su próxima liquidación, a lo cual los abogados de la firma se negaron a dar respuesta.

Desde ese momento la audiencia convocada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia entró en un callejón del cual no se pudo salir a pesar de la mediación de los funcionarios locales y provinciales.

La empresa Camaronera Patagónica atraviesa actualmente uno de sus más profundos problemas económicos desde que se radicó en esta localidad hace alrededor de 7 años.

Tiene grandes deudas con proveedores y con empleados de planta. Se le cortaron algunos servicios, a raíz del parate de los barcos por la acción de los pescadores no ingresa pescado y está totalmente inactiva desde hace al menos una semana.

Los marineros están negociando su incorporación en relación de dependencia, aceptando algunos descuentos, siempre y cuando no superen el 20 por ciento de lo que cobraban cuando trabajan para la cooperativa.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Discusión sin acuerdo en el conflicto de Camaronera