#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Discuten el traspaso de tierras a SAO

Funcionarios municipales y provinciales firmarán hoy un acuerdo que cierra el litigio.



SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El traspaso de todas las tierras fiscales al dominio del municipio de San Antonio, fue analizado anoche en una reunión en Viedma y el acuer-do final quedó postergado para hoy.

De la reunión participaron el vicegobernador Bautista Mendioroz, el ministro de Economía José Luis Rodríguez, el intendente local Adrián Casadei, el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Galindo, el director de Tierras Daniel Tait, el fiscal de Estado Sergio Ceci y el legislador del circuito Alfredo Lassalle.

"Estamos discutiendo punto por punto y vamos a arribar a un acuerdo", dijo a las 21.30 el legislador Lassalle, en una breve interrupción del encuentro que comenzó a las 19 y que terminó cerca de las 23. Se decidió que hoy se firmará un convenio entre las partes que pondrá fin al litigio. En particular se cuestionaron las situaciones planteadas con las valiosas tierras ubicadas al sur y al este de Las Grutas y en cercanías del puerto de Ultramar.

Las autoridades provinciales y municipales se reunieron para intentar consensuar definiciones acerca del dominio de las tierras fiscales del ejido sanantoniense, la mayoría de ellas muy valiosas por encontrarse cerca del mar y con amplias potencialidades turísticas.

Para la comuna y diversas instituciones locales el tema no tiene demasiadas complicaciones. Por un lado, la ley 900 del año 1973 fijó y delimitó el ejido municipal. Por su parte, la Constitución Provincial sancionada en 1988 determinó al mes de junio del 94 como tope para el traspaso de todas esas tierras a poder de la autoridad local.

Sin embargo, discrecionalmente, la Dirección de Tierras de la Provincia dio en forma gratuita permisos precarios de ocupación a inversores que presentaban proyectos de explotación de determinadas superficies, a los cuales les cedieron derechos provisoriamente.

La entrega de esas parcelas, sumamente valiosas por ubicarse frente al mar y en cercanías de los servicios básicos, tanto al este del balneario, en dirección a esta ciudad, como a pocos kilómetros del puerto de Ultramar, implica un serio impedimento para que ambos asentamientos se desarrollen sobre la base de la planificación pretendida por las autoridades y los habitantes locales.

Las tierras del sur de Las Grutas merecen un párrafo aparte. Según el actual gobierno municipal, esas 465 hectáreas pertenecen desde hace varios años a la comuna, ya que los particulares que alguna vez tuvieron derechos allí, los cedieron a cambio de entregas de lotes en el casco urbano grutense. Sin embargo, en 1996 el ex intendente Wálter Zonco creyó beneficioso firmar un convenio con la Provincia y el reclamante para terminar con cualquier duda que quedara.

"Recibió" -en realidad todo indica que esas tierras ya le pertenecían al Municipio- 405 hectáreas y otras 60 fueron a manos del particular.

Otro hermano de esa familia, expresó su disconformidad y tomó posesión de las 405, alambrando todo el perímetro. Hoy el Municipio manifiesta pleno dominio sobre toda el área y rechaza el acuerdo firmado por Zonco afirmando que no fue ratificado por el CD.


Comentarios


Discuten el traspaso de tierras a SAO