Discuten plazos para estudio de impacto ambiental



VIEDMA (AV).- Directivos de la minera Aquiline prometieron a las autoridades rionegrinas entregar en los primeros días del año próximo el estudio de impacto ambiental, y estiman que una eventual aprobación del proyecto de explotación de oro en Río Negro rondaría entre abril o mayo de 2005 por parte del gobierno provincial.

Estas conclusiones surgieron durante una reunión mantenida la semana pasada en esta capital entre el director de la empresa Rick Brown, el ministro de Producción, Juan Accatino, y el presidente del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría.

Según Brown, la empresa de capitales canadienses, pretende una explotación de 2.000 toneladas diarias, con una inversión de 40 millones de dólares, y empleo directo para un centenar de personas. Estimó en declaraciones periodísticas formuladas en esta capital, que habría trabajo indirecto para unas 8.000 personas.

Puntualizó que la presentación prevé un estudio de base y después “elevaremos un análisis completo que incluirá ensayos de bombeo de agua e impactos social sobre las comunidades indígena y de Ingeniero Jacobacci” contemplando “los requerimientos” de éstas.

Insistió que dentro de ese monto de inversión habrá partidas para mejorar caminos y financiar un programa de control del medio ambiente dado que se prevé el uso de cianuro en el proceso y el empleo de un circuito cerrado para minizar el impacto.

El directivo de Aquiline admitió que es nulo el contacto con organizaciones ecologistas, y que sólo se mantienen reuniones con representantes de la comunidad. En ese marco, reconoció que el gobierno rionegrino les transmitió la preocupación existente en las comunidades sureñas.

Insistió en que la empresa está preocupada también por no generar impacto ambiental, lo cual lamentó que “la gente no confíe en nuestra palabra”.


Comentarios


Discuten plazos para estudio de impacto ambiental