Disidencias en torno del control del dólar
Duhalde duda entre mantener una flotación "sucia" y poner "anclas"
El presidente Eduardo Duhalde, confesó ayer que no sabe si mantener una flotación «sucia» del dólar, como pregona su ministro de Economía Roberto Lavagna, o poner «anclas» en la política monetaria, como reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En declaraciones radiales, el mandatario explicó que Lavagna prefiere una política que «pase por el manejo de las variables monetarias más que fijar el dólar», pero manifestó: «En una situación tan difícil como la que vive Argentina lo que hoy parece ser una certeza mañana cambia, así que vamos a ver».
En los últimos días, dirigentes del Gobierno comenzaron a analizar cómo poner algún tipo de freno a la caída del peso que acumula 70% de devaluación desde enero, sin haber definido aún cuál será la herramienta, mientras que el FMI reclamó al Ejecutivo poner «anclas» en la política monetaria, como por ejemplo cancelar los préstamos a los bancos en problemas.
El viernes, Lavagna sostuvo que el gobierno mantendrá el sistema cambiario de flotación «sucia» y que el Central continuará interviniendo para intentar frenar la devaluación del peso. Pero inquieta la pérdida continua de reservas en este intento.
«El Banco Central no va a dejar de intervenir en el mercado del dólar», aseguró, y explicó que «no se trata de un control de cambios, sino de la continuidad del régimen de flotación sucia». Lavagna explicó a la prensa que su estrategia para «anclar» el dólar pasa por utilizar solamente mecanismos monetarios, o sea «una política monetaria que apunte al control de la emisión y al ingreso de divisas» por exportación.
Por otra parte, Economía adelantó que recién la otra semana los ahorristas podrán optar entre mantener sus depósitos reprogramados o cambiarlos por los nuevos bonos públicos, ya que durante la próxima el Gobierno se abocará a reglamentar el decreto 905 que lanzó el plan, adelantó el secretario de Finanzas. (Télam)
Comentarios