Disminuye la expectativa de vida

En los próximos años descendería de los actuales 72 años hasta ubicarse por debajo de los 70. La peor situación se da en Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones.





Esperanza de vida al nacer

La expectativa de vida que tienen los argentinos al nacer podría experimentar un drástico retroceso en la próxima década, como consecuencia del aumento de la pobreza, que ya afecta a más del 53% de la población, y así descender de los actuales 72 años hasta ubicarse por debajo de los 70.

Estas estimaciones forman parte de los paneles que se desarrollarán en el marco del "VIII Congreso Internacional de Salud: Crisis y Reforma", organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES), el 11 y el 12 de septiembre donde la relación entre economía y salud será el eje de debate.

En la actualidad, la esperanza de vida al nacer promedio de los hombres ronda los 69 años mientras que en las mujeres alcanza casi a los 76, aunque la expectativa no es uniforme en todo el país y depende de variables económico-sociales. (Ver infograma)

Mientras la esperanza de vida promedio para ambos sexos supera los 72 años en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, se ubica entre los 68 y los 69 años en otros distritos más postergados como Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, explicó el doctor Juan Larzábal, titular de la CAES, sobre la base de datos del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la OPS.

"El papel clave que puede jugar el sistema sanitario como medio de reactivación de la economía en esta etapa crítica y el desafío de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la atención médica formarán parte de los paneles de debate de este encuentro", indicó Norberto Larroca, quien encabezará las deliberaciones de este VIII Congreso como nuevo titular de la Federación Latinoamericana de Hospitales.

Los problemas de acceso a los medicamentos que tienen más de 18 millones de personas en el país y las carencias a nivel alimenticio también atentan contra la esperanza de vida de la población, según señaló el presidente de la Confederación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Gustavo Mammoni, quien también forma parte de los organizadores del evento.

En tanto, según datos de la Fundación Isalud, unos 15.000 millones de pesos se fueron del sistema sanitario argentino en los últimos años como consecuencia de polémicas reformas que incluyeron la disminución de tasas y aportes patronales.

A esto se agrega que el gasto en salud caerá alrededor del 15 por ciento este año, al pasar de 23.900 millones de pesos en 2001 a 20.300 millones en 2002, y encima esos fondos tendrán un rendimiento menor porque los precios en dólares de medicamentos, insumos e infraestructura sanitaria aumentaron hasta 360 por ciento tras la devaluación.

El VIII Congreso Internacional de Salud será una posibilidad única para debatir estas cuestiones que preocupan a médicos, sanitaristas, investigadores, funcionarios, legisladores y empresarios, pero también a toda la población en general, que ve cómo cada día que pasa se complica su acceso al cuidado de la salud.

Este encuentro, en el que participarán más de medio millar de especialistas nacionales e internacionales, tendrá el valor agregado de contar con la participación de importantes referentes de la salud de Estados Unidos, Francia, Canadá, Chile y Argentina, entre otros países europeos y americanos, que celebrarán, además, el centenario de la Organización Panamericana de la Salud. (DYN)


Comentarios


Disminuye la expectativa de vida